El Universal
Ciudad de México
El dirigente de la Sección 7 del magisterio, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, denunció que en los hechos ocurridos el miércoles en Michoacán y Chiapas, los gobiernos federal, estatal y municipal utilizaron golpeadores y grupos paramilitares para replegar a los maestros.
"[Quiero] denunciar el día de hoy [jueves] la represión que ejerció el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales con la utilización de la fuerza pública, de grupos paramilitares y golpeadores para poder golpear las actividades que estábamos realizando ayer en Chiapas y Michoacán. Eso sigue siendo condenable cuando estamos en una mesa de negociación para buscar los puntos de acuerdo que permitan distender el conflicto".
En un posicionamiento ante medios de comunicación, los dirigentes estatales reclamaron al Gobierno federal que siga un doble discurso, pues por un lado se sienta a negociar con el magisterio con el propósito de "distender" el conflicto y, por el otro, envía grupos de choque para "reprimir" a los profesores, según lo que ellos mismos comentaron.
"El Gobierno federal sigue utilizando un doble lenguaje para tener una mesa pero por otro lado ejercer la represión, ahora con un nuevo ingrediente que es la utilización de grupos paramilitares y de golpeadores", dijo.
"Seguimos abiertos a construir acuerdos en esta mesa de negociación, pero también exigimos que el Gobierno federal dé marcha atrás a esta política de doble lenguaje, a esta política de represión ejercida en contra de nuestros compañeros".