El Universal
Ciudad de México
El Gobierno mexicano y las grandes firmas extranjeras deberían trabajar en una contramedida que reduzca los daños que podrían sufrir si el republicano Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos y limita el libre comercio de productos hechos en México hacia el mercado estadounidense, aseveró el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista.
“Nos debe preocupar, y mucho, si llega Trump a los Estados Unidos como presidente. Este país nuestro va a sufrir, y mucho, porque este señor no tiene la menor idea de lo que es el mundo, de la importancia de las cadenas de valor. Y sí, puede cumplir con sus tonterías”, dijo en entrevista al término de su ponencia durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por otra parte, el panista dijo estar a favor de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2018, porque con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría menos estabilidad.
Dentro de las filas panistas, aseguró que no ha visto tanto trabajo de Margarita Zavala y de Ricardo Anaya como lo hecho el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, consideró que aún no podría pronunciarse por un candidato de la alianza que se pudiera conformar.