Agencias
Pekín, China
El fuerte temporal que azota el centro y norte de China ha dejado ya más de dos centenares de muertos y desaparecidos, mientras cientos de miles de personas siguen atrapadas por las inundaciones, por lo que se teme que el número de víctimas siga aumentando.
Se trata de la peor época de lluvias que se vive en algunas zonas del país desde finales de los años 90 y ha tomado desprevenidos a algunos gobiernos locales, que han salido a disculparse a la ciudadanía por la falta de prevención y de transparencia.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China estima que 14 millones de personas se han visto afectadas en el centro y norte del país y unas 500 mil han tenido que ser evacuadas.
La zona más afectada ha sido la provincia norteña de Hebei, que rodea a Pekín, donde los últimos datos sitúan la cifra de muertos en 130 y la de desaparecidos en 110, entre ellos niños. A ello se suman los 18 fallecidos y nueve desaparecidos en la provincia central de Henan, también afectada por el temporal.
Como es habitual en este tipo de desastres en China, las cifras publicadas por el Gobierno han sido confusas y aumentaron rápidamente este fin de semana, días después de producirse las precipitaciones de mayor intensidad.