*Ya es oficialmente la primera mujer que competirá por la Presidencia de Estados Unidos
*Entre ovaciones y el reconocimiento de su rival Bernie Sanders, fue elegida por el Partido Demócrata para hacer frente a Donald Trump
Agencias
Washington, EU
La exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, se convirtió el martes, entre ovaciones, en la primera mujer en la historia del país en ser nominada como candidata a la Presidencia por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios.
En una histórica votación de los cuatro mil 764 delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata, Clinton deberá aceptar la nominación oficial este jueves para enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.
Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención del partido en Filadelfia, eligieron formalmente como candidata a la exsecretaria de Estado, que superó los dos mil 383 votos necesarios con los aportados por Dakota del Sur.
Al final de la votación, Clinton logró el apoyo de dos mil 842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de mil 865 y hubo 56 abstenciones.
El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata, llamando al voto unánime en favor de la exsecretaria de Estado.
Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó el elegante gesto que la exprimera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver.
En aquel entonces algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.
Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.
La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta, con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".
También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora han convertido a la exsecretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.