*Debate es “una gran oportunidad” para que todos puedan aportar al mismo
*Reforma no fue pensada para despedir a maestros, enfatiza
El Universal
Ciudad de México
El nuevo modelo educativo no es un modelo impuesto, afirmó este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, quien exhortó a los maestros a participar en su debate.
En este sentido, consideró que el debate es “una gran oportunidad” para que todos los maestros puedan aportar al mismo.
“Esto no es una decisión impuesta ni un modelo para decirles 'esto es lo que se va a enseñar' [...] estamos para armarlo", declaró el presidente.
Peña Nieto reiteró que se ha presentado un modelo preliminar para ser discutido y debatido.
“Hoy se ha convocado para que se revise el modelo educativo y para saber cuáles son los contenidos a enseñar a la juventud. Está abierto para que participen todos aquéllos que deseen aportar algo al modelo educativo”, dijo el mandatario durante el evento de reconocimiento a alumnos destacados de 2016.
Durante la entrega de 32 diplomas a alumnos de cada entidad que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento 2016, el mandatario también aseveró que el proyecto educativo no busca vulnerar los derechos laborales de los docentes, prueba de ello es el esquema de evaluación que permite que los maestros que no acrediten el puntaje necesario para aprobar, cuenten con otras dos oportunidades para presentarla.
“Los maestros que no acrediten su conocimiento en la evaluación no serán castigados, simplemente se va[n] a mover de área, se va[n a] asignar a un espacio administrativo… así de noble es la reforma, así de generoso es el propósito de asegurar que los maestros estén debidamente capacitados”, afirmó.
Al tiempo, señaló que la desinformación ha generado muchas dudas sobre la reforma educativa, pero pesar de las resistencias generadas por el desconocimiento “es importante mantenernos firmes en la reforma educativa”, pidió.