5 de Octubre de 2024

Evalúan firmas contra Maduro

Agencias

Caracas, Venezuela

 

La suerte del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro podría definirse en breve mientras las autoridades electorales analizan su veredicto sobre la validación de las firmas y huellas recolectadas en junio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluará el informe técnico sobre la validación de las firmas y huellas de 1.0 por ciento de los electores, unos 195 mil votantes. De declarar que se completó la validación de las rúbricas y huellas, la oposición podrá pasar a una nueva etapa del proceso.

Una comisión del Consejo ratificó recientemente que la oposición logró validar las huellas y firmas de unos 407 mil electores, superando ampliamente el porcentaje de 1.0 por ciento exigido por las autoridades electorales, pero la decisión final está en manos de la directiva del organismo que está integrada por cinco miembros, de los cuales a cuatro se los vincula con el oficialismo.

De superarse esta etapa, la oposición deberá iniciar una nueva recolección de firmas y huellas de 20 por ciento de los electores, que representan casi cuatro millones de votantes, para lograr activar el referendo.

En su carrera contrarreloj, la coalición opositora sigue apostando a que se realice este año el referendo contra Maduro, pero desde el oficialismo esa opción ha sido descartada mientras se insiste en que los sectores adversos al Gobierno cometieron un fraude al recolectar las rúbricas para la consulta.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó el lunes que ante la situación que atraviesa Venezuela se requiere una salida electoral este año para evitar que la situación se complique.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO