Agencias
Damasco, Siria
El grupo terrorista Estado islámico pidió a "los soldados escondidos del Califato" (en referencia a los denominados "lobos solitarios" que actúan sin apoyo de una organización) que sigan atentando contra los "infieles" en cualquier parte del mundo, pero en especial contra un país: Rusia.
La red terrorista divulgó un video en el que arremete contra el presidente ruso Vladimir Putin: "Escucha Putin, iremos a Rusia y los mataremos en sus hogares [...] Oh, hermanos, lleven a cabo la yihad y mátenlos y combátanlos", dice uno de los terroristas en el video que muestra a los yihadistas entrenando en el desierto.
El grupo yihadista Estado Islámico se ha visto castigado por dos años de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y avances de las fuerzas locales terrestres, lo que ha llevado a la pérdida de parte del territorio que había capturado en Siria e Irak.
Expertos en seguridad y funcionarios en Oriente Próximo y Occidente predicen que la campaña militar contra el grupo en Irak y Siria acabará en última instancia con el objetivo de establecer un califato, pero al hacerlo puede dar lugar a un aumento sostenido de los ataques de militantes a nivel mundial.
Desde hace más de un mes los partidarios del Estado Islámico en las redes sociales han animado a potenciales "lobos solitarios" en Occidente a que elijan métodos que van desde la sofisticación de las bombas y los disparos a las puñaladas.
La mayoría de los agresores, en mensajes pregrabados que juraban lealtad al Estado Islámico y asumían la responsabilidad de los ataques, se hicieron eco de esa retórica y alentaban a otros a emularlos.