5 de Octubre de 2024

Guelaguetza, a reventar

*Pese a intento de boicot, se llena auditorio

 

*Visitantes reclaman actitud de profesores disidentes

El Universal

Oaxaca, Oaxaca

 

A pesar del boicot promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las fiestas de la Guelaguetza se realizaron este lunes con un auditorio prácticamente lleno en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Las delegaciones de bailarines se presentaron sin contratiempos y tampoco hubo ninguna protesta al interior del recinto.

El gobernador Gabino Cué, quien presidió las actividades, tuvo que llegar al menos dos horas antes de comenzar la festividad, que inició alrededor de las 10:00 horas.

En tanto, en el exterior continuaban las manifestaciones de profesores de la Sección 22, quienes bloquearon al menos tres puntos de acceso al auditorio.

Empero, hubo conatos de enfrentamiento con los propios visitantes, quienes reclamaron la actitud de los profesores.

 

Cué minimiza amagos

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo calificó como grupos minoritarios a integrantes de la CNTE que intentaron boicotear este lunes la Guelaguetza en el auditorio del Cerro del Fortín y lamentó que con sus protestas sigan causando daños a distintos sectores en el estado.

Tras la conclusión de la edición matutina en el Cerro del Fortín, que contó con un auditorio lleno, el mandatario confió también en que continúen las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Yo espero que las mesas sigan avanzando y nos permitan pronto salir de esta situación que ha afectado la economía de manera considerable. Se llenó el auditorio y se va a volver a llenar en la tarde”, dijo.

“Creo que es una sinrazón de un grupo minoritario que tiene en su deseo el interés de lastimar a Oaxaca, cuando Oaxaca es más grande que estos grupos minoritarios que lastiman, agreden, dan la nota negativa para un estado que lo que requiere es que la gente nos visite […] lamentable porque al parecer son personas que poco quieren a su tierra”, expuso.

Hizo un balance positivo de la penúltima edición de la Guelaguetza y reprobó los intentos de afectar las actividades en el auditorio: “No quiero pensar que son maestros, pero las tradiciones tuvieron más fuerza y se vio manifiesto en un lleno total en el auditorio”, agregó.

Tras la primera presentación de grupos folclóricos y el amago de militantes de la Sección 22, la primera actividad concluyó con saldo blanco.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO