*Industria frenó inversiones por 50 mil millones de pesos
*Se afecta especialmente a los estados más pobres y con mayores deficiencias en el sistema educativo
El Universal
Ciudad de México
El sector industrial detuvo inversiones por 50 mil millones de pesos, nacionales y extranjeras, a consecuencia de las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan a diversas regiones, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
A ello se le suman los 10 mil millones de pesos de pérdidas de las industrias de lácteos, cemento, manufactura eléctrica, bebidas carbonatadas, maíz industrializado, conservas alimenticias, automotriz, naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras.
Por ejemplo, señaló que en la industria de lácteos las pérdidas sumaron 300 millones de pesos, derivado de que en el sur del país los cierres de vías de comunicación detuvieron 150 tráileres con producto, lo que causó un incremento de 20 por ciento de los fletes.
Las empresas refresqueras tuvieron paros técnicos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, lo que afectó a cinco mil empleados y tuvo un impacto de 140 millones de pesos; en conservas alimenticias también hubo un incremento del costo del flete de 20 por ciento y las ventas disminuyeron 40 por ciento, afirmó en conferencia de prensa.
Los bloqueos de la CNTE –dijo– obstaculizan la producción, el transporte y la venta de bienes, además de que generan desabasto en diversas regiones, retrasos en los tiempos de entrega, pérdida de empleo, impiden la llegada y salida de bienes de importación y exportación, hay sobre costos y cierre de empresas.
“Las condiciones del país hacen urgente que se dé pronta solución al conflicto”, porque se afecta especialmente a los estados más pobres y con más deficiencias en el sistema educativo, ya que 21.9 millones de los 22.4 millones de mexicanos con rezago educativo viven en esas entidades.
Herrera Vega abundó que el freno a las inversiones se registra en los sectores: inmobiliario, agroalimentario, textil, de alta tecnología y autopartes.