29 de Noviembre de 2024

Narcoalcalde gobernaba en Álvaro Obregón

*Carlos Arreygue Núñez es consuegro de Kike Plancarte y está ligado a La Familia

 

*Desde el año 2011 se le había vinculado con la delincuencia organizada

Agencias

Ciudad de México

 

Juan Carlos Arreygue Núñez, alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, a quien se le inculpa de presuntamente ordenar la captura y ejecución de 10 personas que fueron encontradas calcinadas en el predio de Cuitzeo, tenía nexos con Enrique Kike Plancarte, informó la agencia Quadratín.

Informes de inteligencia federal en poder de la agencia informativa relacionan a Arreygue Núñez con quien fuera el segundo al mando de Los Caballeros Templarios —abatido el 31 de marzo de 2014 en un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro— detrás de Servando Gómez La Tuta; era socio, compadre de grado y hasta consuegro de Kike Plancarte.

Además se precisa en el documento que el edil tenía relación con el fallecido Nazario Moreno González, El Chayo, El Doctor o El Más Loco, quien fundó el grupo criminal La Familia Michoacana, junto con José de Jesús Méndez Vargas, El Chango.

El 20 de febrero de 2014, elementos de la Policía Federal catearon el Rancho Santa Fe, propiedad de Juan Carlos Arreygue Núñez, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Álvaro Obregón, Michoacán, en busca de finos caballos pertenecientes a Plancarte Solís.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán tuvo conocimiento de las actividades delictivas de Juan Carlos Arreygue Núñez desde abril de 2011, cuando uno de sus trabajadores presentó una denuncia ante la Policía Federal (PF).

Según las pruebas que obran en el expediente sobre los presuntos vínculos del exalcalde con los grupos criminales que operaban en Michoacán en 2011, la denuncia fue presentada el 15 de abril de 2011 por un hombre que dijo ser trabajador de limpieza del lienzo charro de Morelia, quien por seguridad omitió su nombre.

El testigo afirma que siendo trabajador de Arreygue Núñez, supo que era socio del lienzo charro y que tenía un cargo en la Federación de Charros a nivel nacional. Su patrón acudía por las tardes a entrenar a sus caballos y ahí recibía a varias personas que llegaban en vehículos lujosos.

Él habría observado cómo en una ocasión llegaron dos camionetas de lujo y de una bajó un sujeto a quien Arreygue Núñez saludó y se dirigió a él como “amigo Enrique Plancarte”. Se reunieron ellos solos, rodeados de personas armadas. El testigo se acercó a servirles whisky, lo que le permitió escuchar la conversación.

“Escuché decir a mi patrón que lamentaba la muerte de su amigo, El Doctor, Don Chayo, y que ha estado esperando desde febrero que se calmen las cosas para trabajar”.

También mencionó que estaba hablando con Kike para evitar que les pasara lo que a “los Valencia”.

 

Pasó filtros de PGR y Cisen

 

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) argumentó que en 2015 Juan Carlos Arreygue Núñez pasó todos los controles de confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría estatal, por lo que fue postulado como candidato a presidente municipal por el PT y el Partido Encuentro Social (PES).


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO