El Universal
Ciudad de México
Cuando los jefes del narcotráfico son detenidos, una de las primeras acciones que emprenden sus abogados es ampararse contra la extradición a Estados Unidos. Intercambian joyas, pistolas chapeadas en oro y dólares, muchos dólares, por un papel que les evite una condena en una celda de tres metros en el extranjero.
Eso no lo hizo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, un narcotraficante que durante ocho años inundó el Pacífico Sur mexicano de cocaína y cortó las cabezas de sus adversarios. Cuando fue detenido —el 30 de agosto de 2010— llamó a sus familiares que vivían en Estados Unidos y les encargó que buscaran al mejor abogado en las más de mil ciudades de Texas.
El apodo de La Barbie no es fortuito: Valdez Villarreal nació y creció en Laredo, Texas, en el mismo país donde fue creada la famosa muñeca rubia de ojos azules y nariz respingada.
Una vez preso, quería regresar a su país para purgar sus delitos, pero también para obtener una reducción de sentencia y suplicar clemencia como ciudadano estadounidense.
Entonces, La Barbie contrató a Kent, un reconocidísimo abogado, todo un rockstar del Derecho que había defendido a deportistas, raperos y a la actriz Farrah Fawcett. Su nombre completo: Kent A. Schaffer, quien aceptó, también a cambio de muchos dólares, el reto: extraditar de México a Estados Unidos a un ciudadano de origen estadounidense, el primero en ascender a líder de un cártel del narcotráfico.
Cinco años después de aquella tarde en que fue detenido, La Barbie regresó a casa. Finalmente, el 15 de septiembre de 2015 logró que el Gobierno de México concediera su extradición.
Una investigación realizada por El Universal revela que en los últimos cinco años La Barbie y cuatro socios pactaron con Estados Unidos y, a pesar de sus delitos, han alcanzando acuerdos con el Gobierno de aquel país. El intercambio: proporcionar información del cártel que comandaba y de grupos rivales.
Todos son juzgados en la Fiscalía de Distrito Norte de Georgia por traficar desde Colombia, Costa Rica y México toneladas de cocaína a ese país. Hace unas semanas fue desclasificado un documento que da cuenta del poder de La Barbie, un ciudadano estadounidense que llegó a traficar hasta 14 toneladas de cocaína por envío.