El Universal
Ciudad de México
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llamó mentiroso al presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y dijo descreer de la veracidad de la información que presentó en su declaración 3 de 3.
"La declaración 3 de 3 de López Obrador lo describe perfectamente: es un mentiroso que no cree en la transparencia", expuso.
Al reaccionar a la declaración patrimonial, de interés y fiscal que hizo pública López Obrador, en la que aseguró no contar con tarjetas bancarias, autos, bienes, entre otros, y haber percibido 600 mil pesos como dirigente partidista durante 2015, Enrique Ochoa aseveró que nadie le va a creer.
"Ahora resulta que López Obrador no tiene ingreso en banco alguno ni tiene cuenta de ahorros, ni tarjeta de débito. Es francamente imposible que la gente le crea. Al mexicano de a pie no se le engaña", mencionó.
El líder nacional del PRI cuestionó cómo López Obrador hace pagos de celular, boletos de avión y gastos cuando va a Estados Unidos, entre otros.
"López Obrador ha sido un político por más de 20 años y nunca ha sido transparente. En este sentido, acusó que la 3 de 3 que presentó es una farsa: "Esa vida donde no gasta, no gana, no renta y no es dueño de nada, no la tiene ni Obama", ironizó Enrique Ochoa.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que la declaración del líder de Morena es muy similar a la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quienes sólo declararon una parte.
"Eso no es un 3 de 3, lo que hizo López Obrador; es uno o cuando mucho dos de tres, la neta", afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, el secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, afirmó que más allá de la declaración que acaba de presentar López Obrador, queda claro que el tema de la transparencia incomoda al excandidato presidencial.
"Desde siempre ha ocurrido así. Recordemos cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando sistemáticamente bloqueó la legislación sobre transparencia e incluso pretendió sabotear la creación del órgano garante del derecho al acceso a la información… o cuando reservó la información sobre los segundos pisos. López Obrador no es una persona confiable", sostuvo Rodríguez Doval.
En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aseveró que López Obrador no es un político confiable y afirmó que cuando el actual líder de Morena fue jefe de Gobierno estableció además candados de acceso a la información, para que las dependencias guardaran únicamente durante cinco años determinados registros de su gestión, como los relacionados con los gastos y lugares de sus viajes.
“López Obrador nunca ha tenido un compromiso con la transparencia ni con la rendición de cuentas. Cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal vetó en varias ocasiones la legislación sobre transparencia que aprobó la Asamblea Legislativa, que en aquel entonces tenía mayoría opositora”, recordó Ricardo Anaya en un comunicado.
Señaló que con la información reportada, el dirigente de Morena ha exhibido una vez más su rostro autoritario y su desafío a las instituciones. “Pero sobre todo ha evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de su palabra”.
El dirigente panista indicó que López Obrador presentó su declaración 3 de 3 más por la presión ciudadana que por convicción propia, pues ante cualquier cuestionamiento sobre el origen y destino de sus recursos, no obstante sus más de 10 años en campaña, siempre ha remitido directamente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Indicó que existen muchas pruebas del repudio de López Obrador hacia la transparencia, pruebas que demuestran que es muy astuto para evadir la rendición de cuentas.