5 de Octubre de 2024

Senadores van sobre Alfredo Castillo

*No cumple con perfil para ocupar la Conade

 

*Exigen cuentas por magros resultados en Río 2016

 

El Universal

Ciudad de México

 

El secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Daniel Ávila, dijo ver con “preocupación” los magros resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que una vez que termine la justa deportiva solicitarán la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para que dé una explicación.

“El día de hoy no hay ninguna medalla… y sí, efectivamente lo más seguro es que vamos a hacer una exigencia puntual y detallada de los resultados de Río de Janeiro, una vez que terminen las Olimpiadas. Vamos a solicitar la comparecencia del titular de la Conade, porque son muy pobres los resultados que hay en la delegación mexicana en Río de Janeiro”, dijo en conferencia de prensa.

Ávila aseguró que Castillo no cumple con el perfil de conocimiento del deporte para ocupar la Conade.

“Él venía de Michoacán, en un problema de seguridad, y antes venía de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría del Estado de México… aun así, con las reservas, hoy estamos viendo los resultados en el corto y mediano plazo”, dijo.

El senador por Yucatán consideró que se debe revisar la Ley General de Cultura Física y Deporte, pero también revisar el presupuesto que se asigna a este ramo, porque –dijo– este año bajaron drásticamente los recursos redestinados para el deporte, en específico para infraestructura deportiva municipal.

“Había un techo presupuestal para los gobiernos estatales y municipales de cuatro mil millones de pesos, y ese presupuesto desapareció”.

 

RECUADRO

Comisionado, listo para comparecer

 

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró que está listo para comparecer ante la Cámara de Senadores.

Luego de que los legisladores comentaran que pretenden citarlo tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el dirigente aseguró que sin problema asistiría a dar explicaciones sobre el bajo rendimiento de la delegación nacional.

“A mí me encantaría ir a explicarles todo lo que se ha hecho en el deporte desde que llegué. No tengo ningún problema en asistir y comentarles todos los cambios que se tienen que hacer en el deporte mexicano”, dijo el directivo, quien estuvo con su pareja sentimental hasta minutos antes del primer encuentro de la arquera mexicana Alejandra Valencia.

–¿Qué opina sobre las personas que piden su cabeza? –se le cuestionó.

“Mira, si mi renuncia está dentro de los cambios que se deben de hacer, no hay problema. Lo importante es cambiar el sistema en general para que de esta forma se pueda avanzar en el deporte”, atajó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO