*Jesús Alfredo Guzmán se encuentra entre víctimas de plagio múltiple en Puerto Vallarta
*Confirma Fiscalía General de Jalisco; corrige cifra de 12 a seis personas
El Universal
Ciudad de México
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó la tarde de este martes que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, está entre las personas raptadas en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada del lunes.
La identificación –precisó la autoridad– se logró gracias a videos y a objetos personales hallados en un automóvil. Por este hecho no se ha recibido una sola denuncia, puntualizó la FGE.
"Precisar que la persona Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó en las diversas agencias de investigación y exámenes periciales llevados a cabo", afirmó la autoridad.
El fiscal Eduardo Almaguer informó que la madrugada del lunes un comando de siete personas armadas llegó al restaurante La Leche de Puerto Vallarta y abordó a 16 comensales, después separó a nueve mujeres que dejaron en libertad y se llevó a los siete varones, entre ellos al hijo de Guzmán Loera.
Según las investigaciones, los sujetos escaparon hacia el sur del puerto y aún se recaban declaraciones de algunos testigos.
Empero, hay vínculos que llevan a pensar que los responsables "pertenecen al grupo delictivo que está operando en los últimos años en el estado", reveló la autoridad sin decir abiertamente el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que en los últimos años se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad del país y mantiene pugnas con el antiguo Cártel de Sinaloa, que dirigía El Chapo Guzmán hasta que fue recapturado en enero.
Otras cuatro personas hasta ahora identificadas son: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josías Nahuali Rábago, de 35 años de edad; Víctor Galván Ureña, de 46 años; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años.
El fiscal reconoció que ha costado trabajo lograr la identidad de las personas ya que varios de los secuestrados portaban identificaciones falsas. De esta manera también corrigió la cifra de personas raptadas, pues inicialmente se habló de entre 10 y 12 víctimas.
Perfil del narcojunior
Jesús Alfredo Guzmán Salazar nació en el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, hijo de Joaquín Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández, la tercera esposa del capo. Es tres años menor que su hermano Iván Archivaldo, otro de los llamados narcojuniors.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue acusado en 2009 de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois.
Cuentas en Twitter han sido atribuidas a Iván Archivaldo y a Alfredo, aunque no se han podido corroborar.
En ellas se publican fotos de armas, dinero, autos lujosos, viajes, animales exóticos, joyas, yates, jet privados y mensajes alusivos a El Chapo, el Cártel de Sinaloa y amenazas a otros grupos criminales.