*Semanario RíoDoce confirma los hechos
*El Mayo Zambada habría negociado a favor, revela
El Universal
Ciudad de México
Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce, confirmó que tanto Iván Archivaldo Guzmán como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron secuestrados en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco.
Ambos ya fueron liberados –según dijo– gracias a la intervención de Ismael El Mayo Zambada.
En entrevista para Radio Fórmula, Bojórquez explicó que tres fuentes, que no estaban autorizadas para dar información, le indicaron que los hijos del capo se encontraban entre el grupo de secuestrados la madrugada del pasado lunes 15, por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“No hay información sobre dónde aparecieron, lo único que nosotros logramos obtener es que los muchachos están vivos, fueron liberados […] Siempre hubo mucha especulación, oficialmente nunca se confirmó que Iván estaba detenido, pero nosotros tenemos entendido que sí, que los dos hijos de El Chapo fueron secuestrados en La Leche”, señaló.
Al cuestionarle quién intervino para que ellos fueran liberados, Ismael Bojórquez afirmó que –según sus fuentes– fue Ismael El Mayo Zambada quien desde el principio estuvo negociando; aunque dijo desconocer los detalles de dicha negociación.
"Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que quien estaba interviniendo directamente en la negociación o había hablado con los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación para que fueran liberados fue El Mayo Zambada", apuntó.
Por su parte, Carlos Loret de Mola, en su programa Despierta, dijo que fuentes federales le confirmaron que sí fueron secuestrados los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, además del suegro de Iván Archivaldo, que se encontraba en la cena.
Dijo que según la investigación, las autoridades tienen dos líneas sobre el secuestro múltiple ocurrido en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.
La primera línea de investigación es la que quedó establecida por la Fiscalía de Jalisco, que detrás del secuestro está el Cártel Jalisco Nueva Generación; la segunda, según las autoridades federales, tiene que ver con una probable disputa dentro del Cártel de Sinaloa.