*La evaluación de noviembre sólo será obligatoria para este número de maestros.
El Universal
Ciudad de México
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rediseñó la evaluación del desempeño docente, que este año será voluntaria para quienes busquen una promoción; se celebrará en noviembre de este año y sólo será obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación de 2015 y para los evaluadores certificados.
Con el nuevo modelo de evaluación se “escuchó” al sector del magisterio que se había quejado del ejercicio, “no nada más a la CNTE”, señaló el instituto.
"La evaluación de noviembre de 2016 es obligatoria para un sector nada más, que son los que no obtuvieron un resultado satisfactorio en 2015 y para los evaluadores; para los demás es voluntaria. Es un registro voluntario para aquéllos que quieran participar en la evaluación, porque eso va a llevar a aumento de horas, reconocimientos, etcétera”, señaló la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.
La funcionaria agregó que este replanteamiento "sí escuchó a los docentes” que han manifestado inconformidad y preocupación ante la evaluación del desempeño docente a través de las evaluaciones que se llevaron a cabo y a través de las expresiones que han sido publicadas.
“Es un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades con la evaluación. Desde este punto de vista, esperemos que sí les satisfaga mucho más con esta propuesta [...] Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE".
También hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que regrese a clases, al señalar que es importante que los maestros “estén en las aulas”.