*Emiten veto y exigen cese a amenazas, señalamientos y acoso contra trabajadores de la comunicación.
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Por diversas agresiones y agravios en contra de reporteros, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura informativa, medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales emitieron un veto en contra de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según un desplegado.
El más reciente caso ocurrió el pasado sábado, cuando un grupo de docentes intimidó a la fotorreportera Citlalli Cid, quien tiene un embarazo de siete meses y a quien obligaron a borrar imágenes que había tomado del plantón; los hechos sucedieron a media cuadra del Palacio de Gobierno.
El desplegado, que estuvo dirigido a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), reza:
“Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, y son toleradas o encubiertas por las autoridades”.
“En Oaxaca, los trabajadores y las empresas de la información hemos vivido una larga historia de hostigamientos y ataques contra nuestra labor”, consignaron.
Por último, exigieron garantías para realizar la labor informativa y que cesen las amenazas, señalamientos, acoso y medidas de presión.