*Sólo se han atendido siete de 57 observaciones del caso Iguala.
El Universal
Ciudad de México
De 57 observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a diversas autoridades por el caso Iguala, sólo siete han sido totalmente atendidas.
De acuerdo con un pronunciamiento emitido por el organismo nacional previo al segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las observaciones han sido dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y al municipio de Iguala.
“Hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas (recomendaciones) pueden considerarse como totalmente atendidas, mientras que 33 se encuentran en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas”, indicó la CNDH.
Tan sólo a la PGR le ha formulado 47 observaciones y propuestas, por ello ha llevado a cabo sesiones de seguimiento a las observaciones, de las que derivaron que dicha dependencia atendió en su totalidad siete observaciones.
A la CEAV le fueron formuladas seis observaciones y propuestas, tres de ellas en vías de atención.
A la Fiscalía de Guerrero le fueron dirigidas tres observaciones, sin que hasta el 22 de septiembre hubiera atendido ninguna.
Al municipio de Iguala le formuló una observación que está en vías de atención, que es restaurar la estructura de seguridad pública municipal en coordinación con autoridades estatales y federales.
La CNDH llamó a las autoridades a dar cumplimiento y desahogar las diligencias de investigación y las acciones de atención y protección de las víctimas que ha señalado el organismo.