Confirmó el secretario de Salud Federal, José Narro.
Yhadira Paredes
Ciudad de México
Hasta el momento se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos públicos destinados al sector salud en Veracruz un total de 18 denuncias, aseguró el secretario de Salud federal, José Narro Robles.
El funcionario federal destacó que cuando se han encontrado irregularidades se han hecho los señalamientos y destacó que hasta hace una semana se habían interpuesto 10 denuncias penales.
“En el caso de Veracruz hemos hecho ya, denuncias penales sobre casos de no comprobación de la utilización de los recursos. A principios de la semana eran más de diez, después fui a verificar en qué número vamos y tenemos 18 denuncias presentadas y algunas otras cuatro que están en curso de fortalecerse para presentarse ante la Procuraduría General de la República”.
Entrevistado en la Ciudad de México, Narro Robles sostuvo que en el caso del medicamento presuntamente clonado para la atención de pacientes con cáncer, se tiene prácticamente dos semanas investigando en la entidad, donde se han detectado fallas que son inadmisibles.
“El tema de los medicamentos caducados, de las pruebas de VIH/Sida sin registro sanitario, estamos fortaleciendo toda la información, nos hace falta todavía porque tenemos evidencia que se adquirieron 70 mil pruebas. Hemos retenido 47 mil de ellas, un poco más y necesitamos saber qué pasó con el resto de las pruebas”.
El secretario de Salud federal aseveró que ha hablado directamente con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, para solicitarle que se reciban las denuncias que se deriven de todo lo que se ha encontrado.
Además, se pronunció porque cuando se denuncie una irregularidad se cuente con pruebas, en referencia directa a las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Yo no quiero hacer ningún pronunciamiento adicional a ello salvo que vamos a llegar hasta el fondo de las cosas, que vamos a reunir todas las evidencias, lo que se ha encontrado en un acta en donde se señala que en 2010 hubo una ampolleta que podría haber sido falsificada, eso es lo que conocemos al día de hoy”.