6 de Octubre de 2024

Pemex, a la caza de huachicoleros

 

Petróleos Mexicanos arma y adiestra a su personal de Salvaguarda Estratégica para repeler agresiones armadas y combatir el robo de combustible.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

Petróleos Mexicanos (Pemex) está armando y adiestrando al personal de la subdirección de Salvaguarda Estratégica en prácticas de tiro y técnicas de protección y reacción para repeler agresiones armadas y uso racional de la fuerza en el combate a la perforación ilegal de ductos. Datos obtenidos, revelan que la petrolera está intensificando estas actividades además de otras acciones que está poniendo en operación para inhibir las tomas clandestinas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el reforzamiento de las medidas de prevención para combatir el robo de combustible, pero también incrementará las acciones para que las estrategias de protección civil sean efectivas y oportunas.
Además, Pemex trabajará con los gobiernos estatales por donde pasan los ductos, en la implementación de tareas para mitigar los riesgos derivados del robo de combustibles.

Apenas la semana pasada en una reunión celebrada en la Torre Ejecutiva de esa empresa productiva del Estado, en la Ciudad de México, a la que asistieron su director Carlos Treviño, así como el gobernador José Antonio Gali Fayad, la mandataria electa Martha Erika Alonso, y el secretario general del Gobierno poblano, Diódoro Carrasco se acordó realizar trabajo conjunto para inhibir el robo de combustibles.

Durante el análisis que hicieron del problema que se ha generado por el huachicoleo, acordaron afinar esquemas para prevenir cualquier incidente que se genere por la fuga de gas LP o hidrocarburos, derivadas de la afectación que los criminales infringen a la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

También coincidieron en la importancia de tener un esquema conjunto en materia de protección civil, con el único propósito de salvaguardar la integridad de la población que pudiera ser afectada por algún accidente ocasionado por la sustracción ilegal de combustibles, en particular en el estado de Puebla.


__
Crece huachicoleo 46%
El número de tomas clandestinas de Pemex cerró en mil 359 en agosto, es decir 46 por ciento más de lo que la petrolera reportó en el mismo mes de 2017, con 928 tomas.

 

En su reporte mensual actualizado este viernes, la empresa del estado colocó a Puebla como la entidad con mayores perforaciones, con un total de 203 tomas; seguido de Hidalgo, con 201 tomas, y Guanajuato, con 172 tomas.

Al cierre del octavo mes del año, la petrolera nacional acumula 10 mil 101 tomas clandestinas, tres mil 367 más en comparación con el mismo lapso de un año atrás, cuando la cifra alcanzaba a penas las seis mil 734 tomas.

Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial, declaró recientemente que el robo del hidrocarburo y comercializado por huachicoleo, es un tema que no sólo compete a Pemex, sino que también es un tema de país.

“Pemex detecta las tomas, para los ductos, da aviso a las autoridades para que se repare la falla y se reactive el flujo de combustible en el ducto; el fenómeno de criminalidad lo tiene que perseguir la Procuraduría General y las instancias de seguridad más que el mismo Pemex”, sostuvo en el pasado Fuel Weel 2018, organizado por OPIS IHS Market.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO