6 de Octubre de 2024

Historia de un México obeso

 

Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con número de pacientes diagnosticados con obesidad.

 

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

El 63% de la gente opina que la prevalencia de sobrepeso en México es responsabilidad exclusiva de la comida chatarra y los refrescos, indica la Encuesta Nacional Sobre Obesidad 2018, realizada por Dinamia para la Alianza por la Salud Alimentaria.

Sin embargo, los especialistas coinciden en que alrededor del mexicano existen varios factores que históricamente favorecen este padecimiento: cambio radical de la dieta, herencia genética, sedentarismo e, incluso, las emociones.

Luis Alberto Vargas Guadarrama, investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, afirma que se están buscando las causas de esta enfermedad crónica, pero para entender la crisis, hay que echar un vistazo al pasado.

Explica que la dieta prehispánica contenía pocas fuentes de grasa. Una de éstas provenía del jabalí, pero poco se sabe de su uso. En esta misma época ya era costumbre endulzar los alimentos con miel de abeja y aguamiel o savia de maguey.

Cambio radical

La dieta del mundo mesoamericano inició su transformación durante la Conquista, con la introducción del cerdo que fue bien aceptado por los indígenas. Su uso se acentuó entre los siglos XVIII y XIX, cuando surgió el gusto por la comida frita.

Si nuestros ancestros sabían del placer de la glucosa, su consumo se desarrolló aún más con la apertura de las haciendas azucareras en varias partes del país (la primera fue creada por Hernán Cortés, en Morelos). Desde entonces, los mexicanos tenemos un gusto excesivo por lo dulce.

Vargas Guadarrama subraya que hay un aspecto interesante en nuestro genoma, el cual puede ser muy influido por el ambiente. A esto se le conoce como “procesos epigenéticos”. De unos 20 años a la fecha, se ha encontrado que el ambiente en donde uno crece, principalmente antes de nacer, nos predispone a ser gordos.

Emociones y comida

 

A finales de 2018, la Universidad Iberoamericana recibió a la psicoterapeuta Sandra Gussinyé Canabal, quien afirmó que los mexicanos están comiendo por el miedo que genera la inseguridad que se vive en nuestra nación, sobre todo en ciudades como Monterrey.

En tanto, Antonio Peña, profesor del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, no recuerda una relación entre miedo y obesidad. Sin embargo, lo lógico es que este tipo de emoción genere ansiedad y, para algunos, comer de más es una forma de afrontar la situación; entonces, podría existir este vínculo.

"Es muy interesante si lo revisamos a partir de las emociones, pero no hay que perder de vista el contexto psicosocial, es decir, lo que tiene que ver con la cultura, producción de los alimentos, entre otros aspectos que nos dan una visión más amplia del fenómeno", dice el académico.

Ante un asunto alarmante que nos posiciona en primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos a nivel mundial (de acuerdo con la Unicef), los especialistas coinciden en la aplicación de políticas públicas urgentes para enfrentar esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en nuestro país.

_______________________________

(RECUADRO)

 

Las claves

 

Mundo mesoamericano: antecedentes prehispánicos revelan que la ingesta de grasas era mínima y estaba caracterizada por el consumo de jabalí. Se desconoce si usaban la manteca para preparar sus alimentos o qué otro uso daban a este animal. Una de las evidencias de gente obesa entre nuestros ancestros son las estatuillas que elaboraron los olmecas.

Transformación de la dieta: durante la Colonización (siglo XVI), los españoles se beneficiaron con la apertura de haciendas azucareras en el país. Además, la carne y manteca de cerdo fueron bien aceptadas por los indígenas, al grado de generar gusto por la comida frita, lo cual se agudizó entre los siglos XVIII y XIX, y se mantiene en la actualidad.

 

Llegada de los supermercados:

A mitad del siglo XX, inició la venta y consumo de alimentos industrializados, los cuales contienen sabores dulces y alto contenido en grasa. Sin embargo, no había una demanda de refresco excesiva. Por ejemplo, en los setenta, la presentación familiar de gaseosas era de un litro; hoy, alcanzan los tres litros.

 

Apertura del TLCAN:

El modelo de desarrollo económico neoliberal transformó los patrones de consumo con alimentos semielaborados, comida rápida y comida chatarra, compuesta por altos niveles calóricos-energéticos, endulzantes artificiales y conservadores. El Estado dejó de financiar al campo y dio entrada a productos transgénicos.

 

Estudios genéticos en México:

Los genes que participan en la obesidad de los mexicanos son prácticamente los mismos a nivel mundial. La diferencia es que nosotros tenemos variantes sobre las secuencias que son más eficientes para guardar energía. En los estudios, que iniciaron en 2010, se detectó que estas variantes y genes son frecuentes en las poblaciones de origen amerindio.

 

 

VERACRUZ GORDITO

El estado de Veracruz sigue ocupando el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a obesidad, esto de acuerdo las estadísticas del Boletín Epidemiológico número 34 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, donde se destaca que de enero a diciembre del 2018, más de 38 mil fueron diagnosticados.

Cabe destacar que este padecimiento ha afectado más a las mujeres, al abarcar el 6.5 de cada 10 casos.

Es importante resaltar que en el 2017, en la misma fecha de enero a agosto, solo se había registrado 23 mil 138 casos, por lo que comparado a este año (27 mil 29 casos), el porcentaje creció en un 14.3%.

Entre 1980 y 2015, el número de defunciones por diabetes asociada a la obesidad, creció 6.7 veces, así como los padecimientos que ocasiona dicha enfermedad. Tan solo el año antepasado, se registraron más de 13 mil defunciones por insuficiencia renal crónica y 128 mil muertes por infartos, hipertensión arterial y otras cardiopatías, relacionadas con la obesidad, de ahí la importancia del tema.

Veracruz es el cuarto estado del país con el mayor número de nuevos obesos al registrar de enero a agosto el sector salud 38 mi63729 casos, de los cuales 14 mil 127 son varones y 24 mil 510 mujeres.

Es importante destacar que en el año 2017, el estado de Veracruz también fue el cuarto en el país en casos de obesidad con 33 mil 987 diagnosticados por el sector salud, de los cuales 12 mil 82 son varones (35.5%) y 21 mil 905 mujeres. (64.5%).


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO