6 de Octubre de 2024

Adiós a ZEE; Fue un invento carísimo: AMLO

 

El presidente de la República dijo que ese, como otros programas solo sirvieron para hacer negocios y no se benefició a la población. Proyecto Transístmico tendrá una dimensión mucho mayor a la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos concebida inicialmente.

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO

Las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) correrán la misma suerte que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir que serán canceladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a pesar de que ya había promesas de inversión por al menos 2 mil 700 millones de dólares en el corto plazo.

En su conferencia de prensa, la mañana de este jueves, AMLO dio por muertos estos proyectos nacidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para reactivar a la economía del país: “eran para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”.

“Era un barril sin fondo, no se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Algunos están inconformes; pues sí, pero ya no hay derroche”, afirmó.
-Entonces, ¿van a desaparecer?-, se le preguntó de manera directa durante la conferencia de prensa.

-“Sí, totalmente", respondió.

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani, ex titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del sexenio pasado, aseguró en entrevista que ya había promesas de inversión y que en algunos casos solo faltaba el permiso de la autoridad federal para iniciar los trabajos.

“Teníamos tres tipos de inversiones: las que ya se había completado el 100% de los requisitos y que solo faltaba el permiso, y eran cerca de 2 mil 700 millones de dólares (mdd). Luego teníamos empresas con cartas de intención por 8 mil 600 mdd y teníamos una prospectiva para los próximos 20 años de cerca de 45 mil 000 mdd en inversiones”, detalló Gutiérrez Candiani, quien rechazó dar los nombres de las empresas que estaban listas para invertir. "Yo no puedo dar nombres, pero las que ya habían cumplido eran 11".

"En algunos casos ya se había terminado toda la parte jurídica, legal, constitucional y técnica; hasta llegar a los decretos”, agregó. Destacó que en estos proyectos participaron los gobiernos, legisladores, académicos y empresarios.

La ley de las ZEE se publicó el 1 de junio de 2016, mientras que el reglamento de la misma, 29 días después.

El gobierno de AMLO designó a Rafael Marín Mollinedo como reemplazo de Gutiérrez Candiani, sin embargo no hay registro de alguna actividad pública de este funcionario desde el 11 de enero, de acuerdo con la página web del gobierno federal.
Gutiérrez Candiani dijo que sostuvo una reunión con su sucesor, pero admitió que no ha tenido comunicación directa con él en los últimos meses. “(Rafael Marín) es un hombre que entiende perfectamente lo que son las zonas económicas”, señaló.

 

 

¿Qué pasará?

Las siete ZEE estarían ubicadas en Tabasco, Campeche, Progreso en Yucatán, Puerto Lázaro Cárdenas en Guerrero y Michoacán; además de Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; y Coatzacoalcos, Veracruz.

Para conocer el impacto de la cancelación de las ZEE se tendrá que revisar “el grado de avance de estas cosas, cuál es el costo de oportunidad perdido de todas las inversiones que se pudieron haber hecho”, señaló Manuel Molano, presidente del consejo de administración del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Lo que sabemos es que (el gobierno federal actual) tiene algunos planes propios de impulsar la economía y el desarrollo social en esta zona como son: el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas. Esperemos que puedan sumarse a los que ya venían trabajando, como es el caso de las Zonas Económicas Especiales. Lo ideal sería combinarlas”, sostuvo Fernando López, presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, resaltó la importancia de invertir en infraestructura: “sobre todo en infraestructura que conecte mejor a esta zona del país (el sur) con el resto, en particular con el corredor industrial que va de Querétaro hacia el norte, que es el corredor exportador. Incluso me parece que es algo mejor que las Zonas Económicas especiales”,

"Si pudiéramos pasar del ‘hecho en México’ al ‘programado en México, creado en México, diseñado en México’, esto sería un buen impulso a la economía de los hogares del sureste”, sostuvo Fernando López.

 

 

REEMPLAZA CORREDOR
A ZEE: AMADO CRUZ

 

El diputado local Amado Cruz Malpica, declaró recientemente que con la entrada en operación del Proyecto Transístmico “se preserva el espíritu central de la idea de las Zonas Económicas y con López Obrador tendrá una dimensión mucho mayor a la concebida inicialmente. Ahora hablamos prácticamente de una franja de 20 kilómetros de ancho a lo largo de los 300 kilómetros que es la cintura del Istmo de Tehuantepec. Es una amplitud mucho más grande a diferencia de los polígonos de las demarcaciones que existían en el proyecto de Peña Nieto”, opinó.

El diputado local recordó que son prácticamente lo mismo las Zonas Económicas que las Zonas Libres o Francas que proyecta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Serán un espacio donde hay privilegios administrativos y legales para que puedan haber asentamientos de empresas nacionales y extranjeras, maquiladoras y parques industriales. Las Zonas Económicas están salvaguardadas con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, reiteró.

 

NUEVA ZONA
MAQUILADORA
Con el Proyecto Transístmico para unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertir al istmo de Tehuantepec en la nueva frontera maquiladora con América Central, advirtió Carlos Beas, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la cual desde hace 34 años trabaja en 12 municipios de la región. La afectación ambiental y a las comunidades indígenas no será solamente en las zonas aledañas al ferrocarril, ya que también se prevé el desarrollo de gasoductos, tendidos eléctricos, así como de empresas mineras, entre ellas Grupo México, que está muy interesado en el proyecto, igual que otra compañía canadiense, ya que en el Istmo hay oro, azufre, plata y en la vecina sierra de Oaxaca, en Santa María Zaniza, se encuentra el mayor yacimiento de hierro de América Latina.

Fuera de que se utiliza un discurso diferente para engañar a las comunidades, Baes consideró que no existe ninguna diferencia entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lanzadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la zona libre con seis parques industriales, anunciada por Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“El proyecto está disfrazado de desarrollo regional, pero al final sólo servirá para utilizar territorio y mano de obra para intereses de grandes empresas y va a generar más violencia, inseguridad, despojos y mucha pobreza. Sólo se pretende impulsar un proyecto maquilador, donde en el mejor de los casos los pueblos serán arrendatarios de sus tierras, nada más. A la población no se le ha informado en realidad sobre el tren, la zona libre o las maquiladoras. El proyecto tendrá impacto sobre medio ambiente, derechos indígenas y, lo remarco, sobre soberanía nacional”.


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