6 de Octubre de 2024

Será refinería hecha en México



El gobierno federal declaró desierta licitación de refinería de Dos Bocas, por lo que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de la obra que esperan terminar en 2022.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal anunció que declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán los que construirán el mega proyecto que concluirá en mayo de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa mañanera que las empresas extranjeras se pasaron del costo estimado por el gobierno, que era de 8 mil millones de dólares y también no sé cubría el tiempo de ejecución de la obra.

Por tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle será la encargada del proyecto y la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo y se estima un costo 160 mil millones de pesos.

"Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más.

"Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos", afirmó el presidente.

El mandatario convocó a todos los petroleros y especialistas para demostrar de que se puede construir una refinería en tres años.

"Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora y no tengo duda", dijo López Obrador.
Al respecto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco) consideró que para que los proyectos sean exitosos debe participar el sector privado de manera conjunta con el gobierno, sobre todo en proyectos como la refinería de Dos Bocas.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que “no hay proyecto de crecimiento exitosos sin la coparticipación del sector productivo y del gobierno. Ciertamente nos inquieta con relación a la percepción que se pueda tener en el país respecto a las certidumbre en las inversiones a largo plazo; sí puede tener alguna incidencia".



La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

En 1979, la empresa productiva del Estado inauguró por última vez este tipo de instalaciones petroquímicas, cuando entraron en funciones dos refinerías, la “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, y la “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

Actualmente, en el país existen seis refinerías en activo:

-Refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, inaugurada en 1914.

-Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, inaugurada en 1950.

-Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” en Minatitlán, Veracruz, inaugurada en 1956.

-Refinerías “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León y “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca inauguradas en 1979.

-Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, inaugurada en 1987.

Una séptima refinería, inaugurada en el Distrito Federal en 1946, fue cerrada en 1991 por razones ambientales.

 



DEMASIADO OPTIMISMO: MOODY´S
La calificadora Moody's consideró demasiado optimistas los cálculos del gobierno mexicano para la construcción de la refinería de Dos Bocas a cargo de Pemex después de declarar desierta la licitación para la obra.

"Al darse a conocer la noticia que las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas de Pemex, consideran que dicho proyecto costará más de 8 mil millones de dólares y tomará más de tres años, se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas", dijo el analista de Pemex de Moody's Investor Service, Peter Speer.


LO QUE SABEMOS DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

Se tiene previsto que el 2 de junio comience la obra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y concluirá en mayo de 2022.

La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán las empresas encargadas de construir la refinería.

Se estima un costo 160 mil millones de pesos para la construcción de la obra.

Se busca optimizar el plazo para cubrir la meta de 3 años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta un 40% de ahorro sobre los estimados.

La Dirección del Proyecto tendrá su sede en Villahermosa, Tabasco, buscando atender de manera puntual y directa todos los temas relacionados con el proyecto.



"Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora y no tengo duda".
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO