6 de Octubre de 2024

¿Quién era Blanca Fernández Ochoa, la medallista que murió tras extraviarse?

La esquiadora Blanca Fernández Ochoa se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla, la de bronce, en los Juegos Olímpicos de invierno 1992, en Albertville (Francia)

AGENCIAS

Blanca nació en el distrito madrileño de Carabanchel, pero a los cuatro años se trasladó con su familia a Cercedilla. Su vida siempre estuvo volcada en el deporte. 

A los 11 años, fue internada en un colegio para deportistas en Viella, en los Pirineos de Lérida, España. En 1988, con 25 años, estuvo muy cerca de alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary, pero terminó por caerse al perder el control.

Cuatro años después, se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla, la de bronce, en los Juegos Olímpicos de invierno en 1992 en Albertville (Francia). 

Durante su carrera deportiva ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo y ha recibido varios galardones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Francisco, su hermano mayor, fallecido en 2006 a causa de un cáncer linfático, fue oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón) en 1972. “Mi ídolo (…) tenía un corazón de oro. Vivió poco, pero intensamente”, comentó Blanca sobre él en un programa de televisión. Los dos hermanos fallecieron a los 56 años de edad.

La deportista estuvo casada en dos ocasiones. En 1991, con 28 años, contrajo matrimonio con el italiano Danielle Fioretto, quien fue su entrenador y al que conoció en Suiza cuando tenía 14 años. Se divorciaron en 1994. Después, se casó con David Fresneda, con el que tuvo a sus dos hijos: Olivia y David. El matrimonio está separado.

Tanto Olivia como David se dedican al rugby. De hecho, Olivia, tras participar en las labores de búsqueda, se incorporó el lunes a la selección española femenina de rugby. “Está pasando unos momentos muy difíciles y precisamente por ello intentará hacerlos más llevaderos junto a sus compañeras, manteniéndose al margen de toda la expectación mediática que ha levantado la desaparición de su madre”, destacó la Federación Española de Rugby (FER).

En los últimos años, Blanca participó como concursante en varios programas de ‘reality’ en al televisión española como Supervivientes o El conquistador del fin del mundo. 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO