6 de Octubre de 2024

Montan ofrenda en honor a Toledo en Oaxaca

El artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció a los 79 años de edad en Oaxaca, a consecuencia de un cáncer de pulmón, será honrado con una gran ofrenda

AGENCIAS

El artista oaxaqueño Francisco Toledo, quien falleció a los 79 años de edad en su casa de Oaxaca, a consecuencia de un cáncer de pulmón que lo aquejaba desde hace dos años, fue el “más férreo promotor de la cultura del país”; así lo consideró Juan Coronel Rivera, investigador y curador de arte mexicano.

Pintorgrabador, dibujante, escultor y ceramista, Toledo en realidad se posicionó desde la sencillez y la humildad de estudio-casa en Juchitán, Oaxaca, como el principal promotor del arte, en particular el de su estado natal. Labor que emprendió, sobre todo, desde que fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

“Los últimos 30 años del desarrollo cultural de Oaxaca no se explican sin él. A la muerte de Rufino TamayoToledo pone a Oaxaca en el epicentro de la cultura del país”, refiere Coronel en breve entrevista con El Heraldo de México. El curador trabajó seis años con el artista plástico para editar cuatro volúmenes de su obra, que hasta ahora son la mayor revisión de su producción.

 “Además era fundamentalmente un opinador. Decía las cosas como debían decirse, y eso ahora hace mucha falta”, acotó.

Personalidades del arte, la cultura y la política reaccionaron a la muerte de Toledo, que hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas. Entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, autentico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

En el mismo sentido se manifestaron Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura federal, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La última exposición del artista en la Ciudad de México todavía ocupa las salas del Museo de Culturas Populares con 600 piezas, aunque el pintor ya no se presentó a la inauguración en julio pasado.

El arte de Toledo se caracteriza por reflejar la naturaleza, desde sus bestiarios de distintos animales hasta piezas que se despegan totalmente de la realidad. En 1998 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

A través de Facebook, la familia del artista agradeció las muestras de afecto para el artista e informó que a partir de las 23:30 de este jueves, se montará una ofrenda en el IAGO, abierta al público, para homenajear al maestro.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO