25 de Junio de 2025

Se reduce 3.8 puntos el analfabetismo

Proyecta el gobierno estatal atender este año a la cuarta parte de las personas que no saben leer ni escribir

AGENCIAS

Aunque según los registros en Puebla hay 380 mil personas sin educación, en ocho años se redujo en 3.8 por ciento el analfabetismo en la entidad.

El índice disminuyó en ese periodo de 10.2 a 6.4, y las autoridades estatales tienen una proyección de atender este año al menos a 25 por ciento de las personas sin educación.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación para Adultos, 10.2 por ciento de la población no sabía leer ni escribir en el año 2010, mientras que para 2018 esta condición disminuyó a 6.4 por ciento.

La autoridad tiene registro de 24 mil personas que concluyeron este año alguno de los programas que están en operación: alfabetización, educación inicial, intermedia y avanzada.

De éstos, 5 mil 437 finalizaron el programa de alfabetización; 7 mil 881, el nivel inicial; 3 mil 656, nivel intermedio, y 7 mil 333 el nivel avanzado.

Y al término de agosto, 63 mil 315 personas se acercaron al instituto para iniciar su preparación en alguno de los cuatro niveles de estudios: 9 mil 99, nivel alfabetización; 21 mil 29, en inicial; 14 mil 555, en intermedio, y 18 mil 632, en avanzado. Este proceso dura entre 9 y 12 meses, para que los estudiantes obtengan su certificación.

El organismo destacó el papel de las mujeres en la educación para adultos. Expuso que de los 2 mil 91 asesores, 77 por ciento son mujeres. Además, 70 por ciento de los educandos corresponde al sexo femenino.

En cuanto al perfil de quienes reciben enseñanza, se atiende por ejemplo a adultos mayores; a migrantes; ciegos y débiles visuales; jóvenes embarazadas; personas dentro de los centros penitenciarios, y a niños de entre 10 y 14 años que no asisten a un sistema escolarizado regular por varias circunstancias.

Asimismo, el organismo trabaja en las comunidades marginadas del estado. Se realizan esfuerzos especiales para la educación en poblaciones indígenas, por lo que existen cuatro coordinaciones en Huauchinango, Zacatlán, Zoquitlán y Cuetzalan.

En dichas localidades, la atención se brinda para aprendizaje de la lengua materna, educación bilingüe, alfabetización, así como primaria y secundaria, con asesores especializados.

Las personas que se acercan al IEEA primero aprenden a leer y escribir en su lengua, y luego pueden alfabetizarse en español.


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