7 de Octubre de 2024

Mujeres a la cabeza

Este desfile fue abierto por un contingente de mujeres, responsables de llevar múltiples banderas del país

AGENCIAS

Un poco de maquillaje, recogerse el cabello, ponerse el uniforme, tender la cama; una última vista al espejo y la primera instrucción: “¡Las quiero listas y con todo ordenado!”, dice la teniente Angélica Izaguirre; es la 1:30 de la mañana.

Así se prepararon 64 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional. Fueron las encargadas de abrir el desfile militar para conmemorar la Independencia. En sus manos llevan banderas con las que abrirán camino al resto de los agrupamientos, y para la teniente Izaguirre es un sueño hecho realidad.

De pequeña mis papás me llevaban a los desfiles y les decía que quería ser como ellos; pensaban que al crecer cambiaría de decisión; nadie en la familia antes se había enlistado hasta que lo hice yo. Este es mi primer desfile”, dice Angélica, quien también es licenciada en Pedagogía.

Ellas salen del Campo Militar 1 al Metro Cuatro Caminos. En su trayecto hay aplausos y buenos deseos de quienes las ven madrugar.

Los agrupamientos suben al convoy y llegan a las 3:30 al Metro Pino Suárez y van a pie al Zócalo capitalino.

Con ellas también va la teniente Enfermera Arely Quitos, parte de la escolta monumental que resguarda una bandera que se sostiene en un asta de 6.5 metros y 10 kilos de peso.

He participado en el Desfile desde 2001 pero siempre es una experiencia muy bonita. Ovaciones, aplausos, todo lo que transmite la gente es inexplicable. Siento mucho orgullo”, confiesa la militar.

En el Zócalo, el cabo Santiago Trejo busca ansioso a la soldado Monserrat Pérez, su esposa, quien debuta en el desfile: “siento bonito y nervios; es su primer desfile y es muy fuerte, se enchina la piel cuando vas a pasar frente a Palacio Nacional”, confiesa el militar e integrante de la Banda de Guerra Mixta del Batallón de de Administración.

Monserrat no lleva uniforme militar, sino el traje de Adelita, pues participa en la representación de la 3ª transformación: La Revolución: “Es una experiencia muy bonita, desde salir a las calles y que la gente te apoye. Desde que me dijeron que participaría estoy muy emocionada”, dice, antes de su gran debut.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO