7 de Octubre de 2024

Innovan en celdas solares

Egresado de la BUAP crea tecnología para ahorrar energía eléctrica hasta por 40%

Por su ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor oportunidad para aprovechar la energía solar a través de paneles solares; sin embargo, su alto costo evita que la población mexicana pueda acceder de manera sencilla a ellos, cuestión que David Mora Herrera logró contrarrestar.

Con sólo cuatro mil pesos, el joven poblano de 27 años consiguió realizar un tipo de spray a base de frutos rojos que se utiliza para la creación de celdas solares, lo que abarata su costo hasta 50 por ciento, ya que las celdas de silicio que se utilizan comúnmente se mantienen en un valor aproximado de ocho mil pesos.

De acuerdo con el propio Mora Herrera, en México hace falta inversión en el tema de energías renovables, principalmente en la solar, por lo que a través de su proyecto busca cambiar esa situación.

El prototipo sí funciona, hace falta perfeccionarlo, pero estamos trabajando en ello […] Su eficiencia es de 6 por ciento, comparado con otros que llegan a 15 o hasta 22 por ciento, pero estamos buscando la forma de impulsarlo a través de la adición de otros componentes, comentó.

Con ese porcentaje, el ahorro económico en energía podría llegar a ser de hasta 39.2 por ciento, lo que quiere decir que si un mexicano promedio gasta 200 pesos mensuales en luz, podría pagar 78 pesos.

El mecanismo consta de tres partes, un nebulizador, un control de temperatura y un mecanismo de transporte.

El primer prototipo se creó con material reciclado. Los utensilios que conforman la tecnología son muy sencillos, como mangueras pvc, vidrios y jugo de moras, este último utilizado para darle un tinte más opaco a las celdas y con ello atraer mayor energía solar. En otros laboratorios se utilizan tintes químicos que encarecen el proceso.

Hasta el momento su proyecto sólo se ha probado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la cual es egresado de la Facultad de Ingeniería, por lo que la institución busca la patente para este proyecto.

Es una celda ecológica que beneficia al medio ambiente y al bolsillo mexicano, por supuesto que estoy convencido de él, aseguró David Mora, quien hasta el momento no tiene planeado comercializar su creación, pues lo que busca es mejorarla.

La técnica empleada para la creación de estas celdas solares se le conoce como spray pirólisis, que es conocida desde el siglo pasado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO