11 de Octubre de 2024

Ven vulnerables ante Ómicron a 25% de mexicanos sin vacuna

Según Salud, 10.7 millones de adultos aún no tienen ninguna dosis; tampoco 21.7 millones del grupo de 5 a 14 años; expertos dicen que hay que preocuparse por ellos, pues pueden enfermar de gravedad.

Redacción
Ciudad de México

Más de 32 millones de personas en México, es decir, 25 por ciento de la población inmunizable, no cuentan con ninguna dosis contra el Covid-19, por lo que está más expuesta a contagiarse con la variante Ómicron y desarrollar síntomas graves, aseguraron expertos a La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), 88 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una vacuna, por lo que 12 por ciento restante, es decir, 10 millones 738 mil 141 adultos, aún no recibe la primera inyección. Además, las autoridades sanitarias no especifican qué porcentaje de los de 15 a 17 años han sido inmunizados.

A esa cifra se suman los 21 millones 721 mil 032 menores de cinco a 14 años que aún no están contemplados para ser inmunizados contra Covid-19, según datos del Inegi y la Ssa. En México hay más de 126 millones de habitantes.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio de Vigilancia Genómica, aseguró a este diario que la información que se tiene acerca de Ómicron, es que puede infectar a personas que ya cuentan con las dos vacunas o que ya pasaron por la infección con otra variante, pero que éstas no presentan cuadros graves.

Sin embargo, recalcó que las personas que no cuentan con ninguna inmunización, son las más expuestas a contagiarse y desarrollar síntomas graves que los lleven a la hospitalización o la muerte.

“Todavía no se llega a un nivel de vacunación que se pretende para alcanzar la inmunidad de rebaño con esquema completo, que son los que se ha demostrado que tienen síntomas leves, por eso hay que preocuparnos por el porcentaje restante de personas que no cuentan con ninguna dosis, ya que en gran parte del mundo se ha visto que son los que pueden desarrollar síntomas graves por Ómicron que llevan a la hospitalización o a la muerte”, afirmó.

El experto explicó que de la población no vacunada, 70 por ciento se infecta, de esa cantidad, 30 por ciento llega a ser hospitalizada; de ésta, 10 por ciento ingresa a cuidados intensivos, y de ese total, el cinco por ciento muere.

“La población no vacunada que se infecte va a estar en esta ruleta rusa, ya que a tres de cada 10 vacunados les va a ir muy mal y podrían ser los que lleguen a saturar el sistema de salud con la nueva variante”, aseguró.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien reafirmó que el Gobierno federal no tiene contemplado inmunizar a los menores de 15 años, consideró que es un error y una incongruencia del Gobierno federal, pues en países como Estados Unidos o España ya se están inoculando.

“Es un grave error. Durante todo este tiempo se han resistido a vacunar a los niños cuando en otras partes del mundo ya se está haciendo. Los menores sí se pueden infectar, sí pueden presentar síntomas graves que los lleven al hospital. A nivel mundial se incrementó 21 por ciento la muerte de menores por Covid.

“Están casados con la idea de que a los niños no les va a pasar nada, pero no es así, hay que prevenir las secuelas que podrían dejarles si se contagian, no sólo es pensar en si llegan a morir”, afirmó.

José Alberto Campillo, miembro de la Sociedad Mexicana de Virología, recalcó que la vacunación es la herramienta más útil para combatir la pandemia e invitó a las personas que aún no se la aplican, a que se protejan de la nueva variante.

“Cuando pensamos que ya todo estaba a la baja con Delta, aparece esta nueva variante, lo cual es normal, porque los virus no van a detener su evolución, porque también nosotros se los permitimos. Mientras haya un solo ser humano que no use medidas de precaución, como las vacunas, en cada mutación, el virus tendrá oportunidad de desarrollar una nueva variante que permanezca, por eso todos sin excepción deben recibir la vacuna”, dijo.

El experto aseguró que, aunque aún hay hipótesis que sugieren que los menores de edad cuentan con un sistema inmune fuerte que no le permite tan fácil la entrada al virus, esto no quiere decir que no puedan contraer Covid y morir a causa de la enfermedad.

“Esto no quiere decir que se dejen de infectar niños, tan sólo la cifra actualizada, hasta agosto, en México hubo 700 muertes de menores por Covid, ni modo que digamos que sólo es un número, no se puede minimizar, también se tienen que vacunar”, aseveró.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO