11 de Octubre de 2024

Por fabricación ilegal de pirotecnia, cada semana hay una explosión

Reportan 135 incidentes de 2019 a 2021; este año han perdido la vida 18 personas; "si tienes respeto a la pólvora, ésta te va a tener respeto a ti", dice Alex, un vendedor.

Redacción
Ciudad de México

En los últimos tres años, cada ocho días ha ocurrido un promedio de un accidente por pirotecnia, principalmente por la fabricación clandestina de estos productos de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mal manejo de la pirotecnia ha derivado en 135 incidentes de 2019 a 2021, ocasionando cientos de heridos y también fallecidos.

Este año han perdido la vida al menos 18 personas en explosiones de talleres con juegos pirotécnicos o durante el transporte de este material, de acuerdo con una revisión realizada por La Razón.

La tarde del 23 de diciembre, una camioneta que transportaba fuegos artificiales estalló mientras circulaba por la carretera Villagrán-Celaya en la comunidad de El Rehilete. En el lugar murieron cuatro personas y cuatro más resultaron heridas.

Éste fue el accidente más reciente en el que perdieron la vida a causa de estos explosivos, y aunque éstos ocurren todo el año, la incidencia aumenta en el mes de diciembre.

El 70 por ciento de los accidentes con artificios pirotécnicos ocurre en instalaciones donde se fabrican o guardan de forma ilícita, explicó el Mayor Ingeniero Industrial Iván Sabino Ruiz, de la Sedena.

En entrevista, el Mayor Ingeniero expuso que los incidentes más frecuentes son con la fabricación, el almacenamiento y el transporte de este material.

“Muchas veces, tanto las personas que tienen un permiso plenamente legal como aquellas que se dedican de manera ilegal, a la hora de la elaboración de los materiales no tienen todas las medidas de seguridad o no realizan los procedimientos correctos, y provocan un tipo de flama que deriva en una explosión”, puntualizó.

La Sedena, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, realiza el control de las actividades comerciales e industriales con explosivos mediante la expedición de permisos generales y extraordinarios.

De los mil 800 permisos que ha entregado la Sedena para desarrollar esta actividad, 320 fue para artesanos pirotécnicos del municipio mexiquense; es decir, 17.7 por ciento.

“La gente de ese municipio, por tradición de familia o alguna necesidad realizan este tipo de actividades y tenemos mayor concentración, tanto la venta legal como desgraciadamente la ilegal”, señaló.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO