12 de Octubre de 2024

México priorizará abasto interno de energéticos

La secretaria de Energía Rocío Nahle advirtió que debilitar a CFE y Pemex generará pobreza, inestabilidad social y financiera en medio del conflicto Ucrania-Rusia.

Redacción
Ciudad de México

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno federal tomó la decisión de garantizar y priorizar primero el abastecimiento interno, añadió que en medio de este problema que repercute a nivel mundial, todas las naciones actúan con cautela y toman medidas de protección.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial, nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la decisión de garantizar primero el abastecimiento interno”, señaló la funcionaria durante su participación en el cierre del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nahle, señaló que el sector energético es fundamental en la guerra entre ambas naciones europeas, destacó que la producción y exportación que hace Rusia en diferentes mercados es importante, entre los que más destacan es el de energía que está destinado principalmente a países europeos.

 “Hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental    representa una parte importante en la geopolítica mundial, en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, incluido el 12 por ciento de petróleo mundial, el 16 por ciento del gas natural, el 5 por ciento del carbón, el 9 por ciento de oro, el 14 por ciento de platino, el 44 por ciento de paladio  y el 11 por ciento de trigo, entre otros”, detalló Nahle.  

Añadió que, tan solo en el 2021, Rusia exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.

El conflicto armado amenaza al mercado internacional

En este contexto, dijo que, ante este escenario global, todos los países están actuando con precaución incluido México, afirmó que el gobierno federal desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador actúa con responsabilidad.

“Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, el cambio en el entorno mundial es un hecho y nosotros desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables”, señaló.

En el contexto del debate de la reforma eléctrica, la funcionaria señaló que México es afortunado por los recursos naturales con los que cuenta, pero sobre todo por las dos empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las que dijo que no conviene a nadie debilitarlas, advirtió que eso generaría inestabilidad social y financiera.

"No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector energético como el de energía, cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera", recalcó la titular de la Sener. 

__
DESTACADo
__
Concluye el Parlamento abierto por reforma eléctrica

El parlamento abierto de la reforma eléctrica concluyó este lunes de la misma forma que inició el pasado 17 de enero, con el espaldarazo de gobernadores de Morena, y con la ausencia de los mandatarios de oposición, con excepción del priista Omar Fayad, quien acudió en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El primer mandatario estatal en hacer uso de la voz, durante el acto realizando en la Cámara de Diputados, fue el michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseveró:

"Los michoacanos estamos convencidos de que la aprobación de esta reforma permitirá construir un sistema eléctrico nacional autosuficiente, moderno y soberano, que responda al desarrollo de nuestro país y no solamente a intereses mercantiles de empresas privadas y de capitales extranjeros".

Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, sostuvo que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "es una oportunidad extraordinaria para detonar proyectos de desarrollo regional, pero también una ocasión propicia para apoyar la economía de los que menos tiene, bajando el costo en los recibos de la luz".

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, dijo que su respaldo a la iniciativa presidencial es "total y absoluto".

"Traerá, por mencionar algunos beneficios, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, el abastecimiento continuo de la energía eléctrica a toda la población, así como la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna", indicó.

En su oportunidad, Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, dijo que la política energética en el periodo neoliberal no aportó beneficios al Estado, nunca apoyó la economía de nuestra gente, y mucho menos fue respetuosa con los derechos y patrimonio de nuestros pueblos originarios.

"La experiencia internacional nos ha mostrado que donde se privatiza el sector eléctrico, el resultado es pobreza; precios elevados, apagones, corrupción, y ganancias concentradas en unos cuantos particulares. Por ello es que se debe aprobar esta reforma eléctrica", demandó.

El único que no habló abiertamente a favor de la iniciativa, aunque reconoció "la visión del actual gobierno de México para atender la necesidad de incluir la electricidad como un elemento indispensable para el desarrollo humano", fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO