12 de Octubre de 2024

Rusia bloquea acceso a Twitter y Facebook

El organismo estatal ruso de control de las comunicaciones bloqueó completamente el acceso a Facebook y Twitter. Putin firma decreto que castiga con cárcel noticias falsas sobre ejército.

Ucrania.

Redacción
Rusia

Después de bloquear Facebook, el organismo estatal ruso de control de las comunicaciones actuó rápidamente para bloquear Twitter en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.

La agencia, Roskomnadzor, informó el viernes que había suspendido el acceso a Twitter en consonancia con la decisión de la Fiscalía General de Rusia. En el pasado, el organismo de control ha acusado a Twitter de no eliminar los contenidos que las autoridades rusas habían prohibido y ralentizó el acceso a la red social.

El gobierno pretende sofocar las voces independientes que hablan sobre la invasión de Ucrania. Las medidas contra Facebook y Twitter fueron tomadas poco después de que las autoridades impidieran a los rusos el acceso a los reportes de la BBC, la emisora alemana Deutsche Welle, el sitio web Meduza, con sede en Letonia, y Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Hace una semana, el organismo de control anunció “restricciones parciales” en el acceso a Facebook, que lo hicieron drásticamente lento, citando las decisiones de la plataforma para limitar las cuentas de varios medios rusos controlados por el Estado. Facebook y Twitter han jugado un papel importante en la amplificación de la disidencia en Rusia en los últimos años.

Por otro lado Vladimir Putin firmó este viernes una ley que establece duras penas de prisión a cualquier persona que publique "noticias falsas" sobre las fuerzas armadas, al frente de la invasión rusa de Ucrania.

El texto, votado poco antes por los diputados, también prevé castigar "las llamadas a imponer sanciones contra Rusia", confrontada a duras medidas económicas por parte de Occidente.

El gobierno de Rusia castigará con hasta 15 años de cárcel a las personas que intencionalmente difundan información "falsa" sobre las fuerzas armadas de Rusia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO