Con el 100 por ciento de las actas computadas y con una participación no vinculante, se aprobó la permanencia del presidente.
El Universal
Ciudad de México
Al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) realizado a las 17:53 horas de este lunes, se contabilizó el 100 por ciento de las actas de la consulta de revocación de mandato, con una notable ventaja por la opción de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en su cargo.
Sin embargo, pese a los votos obtenidos, no fue posible alcanzar el 40 por ciento, el porcentaje mínimo requerido para que el resultado de la revocación fuera vinculante.
Por la noche del domingo, horas antes de que se computara el total de las actas, el Presidente emitió un mensaje en el cual sostuvo que continuará con la transformación y calificó como acto inédito la realización de la consulta.
"Es sin duda una noche trascendente, porque por primera vez se lleva a cabo una ejercicio de revocación del mandato. Una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República".
Participación entre 17 y 18%
El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, informó ayer que durante la jornada de la consulta de revocación de mandato se registró una participación ciudadana de entre 17.0 por ciento y 18.2 por ciento, de acuerdo con los datos recibidos por la institución.
Detalló además que de las mil 830 casillas que integran la muestra, se recibió información de mil 753, las cuales representan el 95.8 por ciento de la muestra total.
Así fue la votación
La jornada de votación inició el domingo 10 de abril a las 08:00 horas y terminó a las 18:00. Después de eso, las personas a cargo de cada casilla comenzaron con el conteo rápido y, posteriormente, se dieron a conocer los resultados.