El Universal
Ciudad de México
Este martes se conocerá si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró llegar a un acuerdo para suspender el proceso penal que enfrenta por el caso Agronitrogenados o si la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa formalmente por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, citó a las partes este martes a las 12:30 horas para el inicio de la audiencia intermedia.
El pasado 27 de abril, cuando la FGR intentó acusar al ex funcionario, por quinta ocasión, la representación legal de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron al juzgador que aceptaron dialogar con la defensa para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio.
Ante esta situación, el juzgador decidió aplazar el inicio de la audiencia intermedia, y dio un plazo a las partes, el cual vence mañana.
Sin embargo, consta que Emilio Lozoya no había conseguido dicho acuerdo en junio pasado, porque sus abogados emitieron un comunicado solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorizara la firma del acuerdo reparatorio de Agronitrogenados, y también del caso Odebrecht, para suspender ambos procesos penales.