- Autoridades decomisaron una importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución.
El Universal
HUITZILAC, Mor.
Soldados, Guardia Nacional, policías ministeriales y estatales incursionaron en bosques del municipio de Huitzilac, Morelos y desmantelaron 4 aserraderos de tala clandestina.
La Fiscalía General del Estado informó que participaron aproximadamente 300 efectivos de las autoridades federales y estatales en tres puntos ubicados sobre el Libramiento Huitzilac, situado en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, para asegurar tres aserraderos completos y uno más incompleto.
También decomisaron una importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados y remarcados, así como camiones y camionetas cargados con madera para su distribución.
En el operativo participaron soldados de la 24 Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalía General de Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Hasta la tarde, los elementos participantes continuaban con los trabajos en la zona para extraer lo asegurado que quedará a disposición del Ministerio Público Federal y continúa el despliegue en la zona, informó la Fiscalía estatal.
Cuatro vehículos fueron incinerados y al menos 50 trabajadores retenidos por habitantes del pueblo de Huitzilac, Morelos, que se oponían a un operativo en contra de la tala clandestina de árboles.
Este martes, habitantes de Topilejo se trasladaron hacia el poblado del estado de Morelos para decomisar madera talada clandestinamente.
Un día después, sus familiares se enteraron de que los trabajadores fueron retenidos por los taladores y que permanecían en un lugar escondido de Huirzilac.
A pesar de que los habitantes de Topilejo pidieron ayuda, no fueron escuchados.
Hoy antes de las 2:00 de la tarde decidieron cerrar la carretera federal a Cuernavaca para obligar a las autoridades que liberaran a sus familiares.
Y es que por videos que fueron enviados por las personas retenidas, las familias supieron que los habitantes de Morelos habían prendido fuego a un tráiler y a cuatro camionetas.
Las amenazas de matar a los trabajadores que participaban en el operativo hicieron que los afectados cerraran la carrera a Cuernavaca.