- Familiares consideran que hay altas posibilidades de que desaparecidos en Lagos de Moreno sean los que aparecen siendo asesinados en video.
Redacción
Guadalajara, Jal.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que quienes aparecen en los videos y fotografías que circularon la noche de este lunes sí se trata de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Anoche, los familiares de Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional en Lagos de Moreno en donde se les mostró un video que circuló en redes sociales en donde se presumía que se trataba de los jóvenes.
La Fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas dijo que se actuó de inmediato para que los familiares estuvieran enterados por las vías oficiales de este material, que dijo, fueron ellos mismos quienes confirmaron que las características físicas concuerdan con las de los cinco jóvenes.
Hay un inmueble asegurado donde se habrían cometido actos ilícitos
Como parte de la investigación se aseguró un inmueble en donde se localizó droga, placas de vehículos con reporte de robo, un arma larga y cargador además de una mochila en cuyo interior había envoltorios de lo que se presume es más droga y también un aparato DVR.
Luis Joaquín Méndez Ruíz el Fiscal de Jalisco confirmó que a las 2:30 horas de este martes, se atendió el reporte de un vehículo que se incendiaba en el tramo carretero de Encarnación de Díaz- Lagos de Moreno, en cuyo interior se localizaron restos presuntamente humanos y que podrían coincidir con alguno de los cinco jóvenes. El vehículo se encontraba a la altura de una tienda llamada Nuevo Milenio.
Hacen pruebas genéticas para identificar a los jóvenes
Señaló que los trabajos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) permitirán realizar la confronta genética para determinar la identidad de estos restos.
Gobierno de Jalisco solicitará atracción de la investigación del secuestro y muerte de los cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Lagos de Moreno a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se ha avanzado en la investigación y al recabar datos de un inmueble en donde se localizaron indicios de que pudiera tratarse de un acto de un grupo de la delincuencia organizada.
El hermano de uno de los jóvenes pide que regrese
Eduardo, hermano de Diego uno de los jóvenes desaparecidos, dio una entrevista a Salvador García Soto para solicitar a las autoridades que trabajen y entreguen los cuerpos de los muchachos en caso de que estos hayan fallecido. Además de esto, solicitó que se informe qué fue lo que ocurrió con ellos.
Aseguró que las autoridades citaron a los familiares de las víctimas, aunque no les dieron más información sobre el asunto que tratarán en la Fiscalía local.
Ante los micrófonos de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el hombre aseguró que si pudiera volver a hablar con su hermano le diría que vuelva a casa, ya que no tiene nada de qué preocuparse, debido a que será bien recibido.
"Le diría que regrese, que espero esté bien, de verdad lo estamos buscando a él y a los demás. Que cuenta con nosotros, que si hizo algo malo, nosotros no lo vamos a juzgar".
Las autoridades estatales realizan un seguimiento del caso. FOTO: Archivo.
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos?
De acuerdo con las fichas de búsqueda que han emitido las autoridades, los jóvenes tendrían entre 19 y 22 años de edad. Todos ellos dejaron de ser vistos en la región de Lagos de Moreno.
Diego Alberto Lara Santoyo, 20 años de edad.
Uriel Galván González, 19 años de edad.
Dante Cedillo Hernández, 22 años de edad.
Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, 20 años de edad.
Jaime Adolfo Martínez Miranda, 21 años de edad.
La última vez que habrían sido vistos con vida
En videos que se publicaron en redes sociales, presuntamente se puede ver a los jóvenes atados, con golpes en el rostro, mientras están hincados en el patio de una casa.
Debido a esto, se cree que los desaparecidos habrían sido víctimas de algún tipo de tortura y agresión que pondría en riesgo sus vidas. Esto, a la par del hallazgo de un vehículo en el que había supuestos restos humanos, da pocas esperanzas de que sean encontrados con vida.
No obstante, los familiares de los muchachos han pedido a las autoridades que trabajen para encontrarlos o en caso de que hayan perecido, entregarles los cuerpos.