Redacción
Ciudad de México
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez federal que determinó suspender el proceso contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, además de que presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y emprenderá las “acciones legales” que procedan.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero calificó la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, de “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.
Indicó que al decretar la suspensión del procedimiento en contra de Emilio Lozoya violó flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que señalan los artículos del 186 al 190.
Además, viola preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, lo que produce un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado.
“Dicha determinación viola el Código Nacional de Procedimientos Penales, en los artículos mencionados, por las razones siguientes:
“Dio por reparado el daño que causó Alonso ‘A’ (Ancira Elizondo), lo cual no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas, de la venta en un precio abusivo e ilegal, de la planta industrial Agronitrogenados a Pemex, dirigida en ese entonces por Emilio ‘L’ (Lozoya).
“Tampoco señaló el juez que a Emilio “L”, se le acusa de haber recibido un soborno de Alonso ‘A’, por cerca de 4 millones de dólares, cometiendo así el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al utilizar dicha suma para adquirir una residencia de gran lujo en la Ciudad de México, de lo cual no ha reparado el daño causado”, apuntó.