Esta mañana en Palacio Nacional se llevó a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética
CIUDAD DE MÉXICO
Esta mañana en Palacio Nacional se llevó a cabo la promulgación de las leyes secundarias que servirán para implementar la Reforma Energética.
El presidente Peña Nieto inició su mensaje con un agradecimiento a quienes hicieron posible la aprobación de las leyes secundarias.
El jefe del Ejecutivo mencionó que las nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 existentes enriquecerán la Reforma aprobada en meses previos.
Asimismo, dijo que las leyes reafirman la propiedad de la Nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera. Al mismo tiempo que abren las puertas a la inversión para un mejor aprovechamiento de los recursos.
Con las nuevas leyes, dijo que el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su independencia energética, además de llevar productos energéticos a los consumidores a un menor precio.
'Lo más importante es que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias', dijo Peña Nieto. Los precios de la luz y el gas a los hogares del país se reducirán, al igual que para las pequeñas y medianas empresas, lo que aumentará su competitividad.
Agregó que los cambios en el sector también beneficiarán a futuras generaciones, ya que generan oportunidades de trabajo para carreras afines.
Además, Peña Nieto dijo que la reforma beneficiará a las energías verdes, lo que ayudará al país a combatir el cambio climático, proteger áreas naturales y fortalecer el uso de energías renovables.
'Este es el momento de poner la reforma energética en acción para que los mexicanos puedan recibir los beneficios', dijo el Presidente, por lo que pidió a las dependencias de gobierno acelerar las acciones para su instrumentación.
En este sentido, dijo que las acciones que se implementarán en el corto plazo son:
1. Acelerar la ronda cero de Pemex, cuyas asignaciones serán presentadas el miércoles.
2. Acelerar los trabajos de la ronda uno, por lo que la Secretaría de Hacienda indicará esta semana las áreas que participarán en las licitaciones. Las bases se presentarán en el primer trimestre del próximo año.
3. Decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y el de Gas Natural.
4. Presentación de candidaturas de consejeros independientes de CFE, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo, así como de comisionados para las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.
5. En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se decretará la creación de diversos fondos para apoyar la producción de hidrocarburos.
6. Junto con la SEP y Conacyt se presentará el plan para la formación de recursos humanos en el sector, con apoyos para la formación de mexicanos que requiere la industria.
7. A más tardar en octubre se publicarán los reglamentos de la legislación secundaria para dar certeza jurídica a las nuevas inversiones.
8. En octubre se presentará el decreto que reformará al Instituto Mexicano del Petróleo.
9. Se emitirá el marco jurídico y regulatorio para la aplicación y mercado de los certificados de energías limpias.
10. En los próximos 90 días se presentará el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Al terminar su mensaje, el presidente firmó los decretos con los que se promulgan las nueve leyes de reciente creación y los cambios a 12 existentes.