Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Este martes inició el levantamiento de los Censos Económicos 2024 y terminará el 31 de agosto de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales: permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México, comentó Graciela Márquez, presidenta del Instituto.
Para ello, se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.
A lo largo de siete meses, personal del Instituto tocará la puerta de los más de 6.6 millones de negocios y empresas de todo el país. Para ello, se contará con casi 32 mil encuestadores que recorrerán más de 40 mil localidades.
Los temas que se abordan son: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
La información generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que permitirá a las y los usuarios conocer la estructura económica actual del país.
Con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, por ejemplo, se identificó que en México contábamos con 6 millones 373 mil establecimientos que aportaban una producción bruta de 22.2 billones de pesos.
También se registró que, de 36 millones de personas ocupadas en estos negocios, 43.8 % correspondía a mujeres y 56.1 %, a hombres.
Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en la página del Instituto y en sus redes sociales.