La campaña incluye movilizar voluntarios para alfabetizar a personas y hacer que jóvenes y adultos concluyan su primera y secundaria
CIUDAD DE MÉXICO
El Gobierno federal emprenderá una campaña nacional para sacar a 7.5 millones de personas del rezago educativo y tomará además medidas
para reducir la deserción escolar en primaria y secundaria.
En México, 31.9 millones de personas se encuentran en rezago educativo, 5.4 millones no saben leer ni escribir, 10.1 millones no concluyeron primaria y 16.4 millones no terminaron secundaria.
Según un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública, de no tomarse acciones al respecto, en la próxima década el problema seguirá en ascenso y entonces serán 34.3 millones los mexicanos en rezago educativo.
La propuesta de la campaña implica “movilizar” a un millón de voluntarios para alfabetizar a 2.2 millones de personas, hacer que 2.2 millones de jóvenes y adultos concluyan la primaria y que 3.1 millones logren obtener su certificado de secundaria, lo que en suma dará 7.5 millones de personas fuera del rezago educativo.
A cargo del programa estará el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que hace énfasis en combatir el abandono escolar en secundaria y que sigan en las aulas 95 mil estudiantes (23% de los alumnos de ese nivel). Mientras, en primaria la meta es que no dejen la escuela 36 mil alumnos (39.5% de la matrícula). En total, se busca reducir de más de medio millón a 395 mil el número de personas que abandonan sus estudios básicos.