Agencias/Puebla.- Derivado de un operativo interinstitucional, la Policía Estatal Preventiva, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como Policía Municipal de Jalpan, aseguraron, aproximadamente, cinco mil litros de hidrocarburo, presuntamente, robado y detuvieron a dos hombres que lo trasladaban.
La detención se llevó a cabo sobre la carretera federal México-Tuxpan, kilómetro 148+400, a la altura del municipio de Jalpan.
Los probables responsables fueron identificados como Gabriel N., de 31 años y Abraham N., de 37 años, ambos provenientes del municipio de Metepec, Hidalgo, mismos que no pudieron acreditar la legal procedencia del material.
En el sitio, se aseguraron dos camionetas; una Nissan, NP300, de color blanco y otra Ford, F-350, de color rojo, ambas con placas de circulación del Estado de México; así como seis contenedores abastecidos con, aproximadamente, cinco mil litros de hidrocarburo, al parecer, obtenido de manera ilícita. Ambos masculinos, las camionetas y los recipientes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
El combate al huachicol es un tema prioritario en el Gobierno de Puebla. Durante noviembre de 2023, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que el Gobierno Federal colaborará con el estado para crear un programa de combate contra el combustible tanto en Puebla como en zonas céntricas del país.
Durante la reunión en el estado poblano, Salvador Cruz Neri, secretario de Hidalgo, coincidió en la importancia de erradicar el huachicol, pues señaló que este delito provoca otros como la extorsión, narcomenudeo, ejecuciones, así como robo de camionetas.