Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El comercio electrónico ha logrado un auge notable, situando al país como líder mundial en crecimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El año pasado, el e-commerce alcanzó un valor de 658 mil millones de pesos, 24.6% mayor que los 528 mil millones de 2022 y más del triple que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La expansión ha sido respaldada por diversos factores, como el impacto de TikTok en la conducta de compra de los usuarios.
La plataforma de análisis Adjust reveló que los usuarios de TikTok gastan hasta 370% más en aplicaciones de e-commerce que los registrados en otras redes.
Además, el índice de desinstalación de las apps fue 4.5% menor en el caso de los usuarios que provienen de TikTok, lo que indica una mayor retención de los consumidores.
La red social de origen chino se ha convertido en una herramienta para los usuarios y marcas. Su formato de entretenimiento y creatividad está cambiando la forma en la que las personas descubren, se informan y compran productos, según un reciente estudio de Adjust.
El informe detalló que TikTok no sólo atrae a usuarios con alto potencial de compra, sino que también genera más retención y lealtad a la marca, lo que se traduce en una mayor conversión de ventas.
Alibaba sube sus apuestas
Para especialistas y participantes del sector, el comercio electrónico en México es todavía incipiente, pero va a lograr una mayor participación dentro de la actividad económica. Si se compara con los países asiáticos, la penetración en el mercado nacional llega a 14%, cuando en China alcanza más de 50%.
Este año, AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba, anunció que apostará fuertemente por México, colocándolo como su puerta de entrada para expandirse en el e-commerceen América Latina.
"Tenemos operaciones en otros países, pero creemos que el mercado mexicano es muy importante para crecer y participar", dijo la directora de AliExpress para América Latina, Briza Bueno.
La empresa enfocada en pagos a escala global, Payments and Commerce Market Intelligence, calcula que México está preparado para tener alzas anuales en el comercio electrónico de 33% de aquí a 2026.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director para México de TiendaNube, Juan Martín Vignart, resaltó que una de las mayores tendencias en el e-commerce que se consolidará en el corto plazo en el país es la relación directa de las marcas con los clientes.