*Comerciantes Unidos del Centro Histórico de Xalapa no piden ni dinero ni cosas especiales
Agencias
Xalapa
Comerciantes Unidos del Centro Histórico de Xalapa exigieron a las autoridades la reapertura de las vialidades, pues el cierre provoca una caída en sus ventas de más de 90 por ciento, “no pedimos dinero, solo que nos dejen trabajar, de manera libre, cuidando el bienestar de todos”.
En un comunicado enviado a medios de comunicación, acusaron que hasta el momento debido a más de cuatro meses de parálisis provocada por la pandemia, han cerrado 100 comercios solo en el primer cuadro de la capital.
Este jueves al filo del mediodía, decenas de comerciantes se reunieron en la esquina de Lucio y 20 de Noviembre para abrir por la fuerza los filtros sanitarios instalados apenas este miércoles, como ordena el decreto del Gobierno del Estado, para prevenir los contagios de Covid-19.
Comentan que ordenar un cierre por 15 días afecta a cientos de familias que tienen que pagar impuestos, salarios, costo de renta y servicios de luz, agua y teléfono, sin tener ningún ingreso en sus negocios.
Expresaron que más allá de quejas por las medidas sanitarias, los comerciantes también tienen propuestas e inquietudes y piden el apoyo a autoridades estatales para enfrentar la crisis que se vive a más de 120 días de cuarentena.
“El comercio decae día con día, los centros de trabajo están al borde de la quiebra y colapso, siendo que sostienen hogares y son fuentes de trabajo, las extremas medidas tomadas por las autoridades nos terminan de perjudicar para sobrevivir económicamente y salvar los negocios que con tanto esfuerzo hemos levantado estos años”.
Indicaron que lo único que van a provocar con este cierre de vialidades, es el tener que despedir personal, pues el comercio establecido ha cumplido con la normatividad exigida por las autoridades de la Secretaría de Salud.
Esto significa sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sanitización de calzado y en algunos casos la toma de temperatura e ingreso de una persona por familia.
Por todo ello precisan que no piden ni dinero ni cosas especiales, su única petición es que las autoridades reabran vialidades y la circulación en el centro histórico de Xalapa, y ellos se comprometen a continuar con las medidas sanitarias.
Por último mencionaron que en lo que va de la epidemia no se pueden ocultar los índices de inseguridad y de pérdida de fuentes laborales que vive la capital del estado, provocados por el elevado nivel de desempleo que existe.