23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Tiempos de política

Margarito Escudero Luis

El Dr. Alfredo Phínder Villalón, quien fuera regidor de salud en la administración pasada, es ahora un garbanzo de a libra que se están disputando dos partidos políticos.

 

De entrada hay que recordar que el galeno fue representante del PAN en la comuna anterior y se le recuerda por su cercanía con la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, además de llevar muy bien puestos los colores panistas.

Así que en el blanquiazul consideran que el médico pudiera aceptar la candidatura a la diputación federal, ya que mantiene una buena imagen ante la sociedad.

Pero también se dice que el Partido Encuentro Social (PES) que encabeza Gonzalo Guízar Valladares, están interesados en la imagen de Phínder.

Bueno, todos creemos que al médico no se la ha olvidado aquella ocasión cuando viajó a la ciudad de Xalapa, a registrar su precandidatura a la alcaldía y que, ya estando allá, el mismo Guízar le pidió que no se inscribiera, cuando en Coatzacoalcos sus seguidores esperaban para comenzar la campaña.

El caso es que Phínder no se registró y provocó un escandalito en esta ciudad.

No se sabe en qué términos, Guízar pidió que no se inscribiera, porque si lo convenció de buena manera, entonces pude decirse que hay buena relación entre ellos.

Claro que en caso de que el PAN lo requiera, los que brincarán serán los eternos candidatos a todo que tiene el partido, como son el también médico José Uribe Pozos y Víctor Esparza, quienes han llevado una buena imagen ante la gente, pero que al final les comen el mandado.

EL VERDE

Por otra parte y aunque nadie lo crea, Luis Rendón quien fuera miembro del equipo  de Iván Hillman, también tendría posibilidades de ser candidato a la diputación por el PAN, cuenta con un ejército de vendedores ambulantes que lo adoran.

Y ya que se menciona a Iván Hillman, se destaca que el ex alcalde de Coatzacoalcos está impulsando al Partido Verde Ecologista de México, pronto veremos en esta ciudad acciones del Verde, que está a punto de abrir su sede, allá por la colonia Benito Juárez Norte.

Julio Ramos, encargado del Verde en esta ciudad, dice que se trata de impulsar acciones a favor del medio ambiente y que ya anda trabajando en las colonias, el lugar favorito de todos los partidos y candidatos.

El caso es que, la actual diputada local, Mónica robles, llegó al congreso por la vía del Verde, lo que hace suponer que detrás de todo esto estará la diputada que no fue bien vista en el PRI.

PT CONTRA EL FRACKING

El Partido del Trabajo (PT) realizará este sábado el Foro Informativo sobre el impacto social  y ambiental que provoca la práctica del Fracking o Fracturamiento Hidráulico, que se llevará a cabo  a partir de las 11 de la mañana, en las instalaciones del sindicato de telefonistas.

Ahí  participarán Fluvio Ruiz Alarcón, Consejero Profesional de Pemex Petroquímica (PPQ); Rocío Nahle García, asesora de la Senadora Dolores Padierna Luna y Fidel Robles Guadarrama, diputado del PT, con el fin de dar información sobre este tema.

Armando Aguirre, que es asesor legislativo del diputado Fidel Robles, desmintió la versión de que Pemex tiene experiencia de 40 años en la aplicación del Fracking, puesto que se trata de una técnica relativamente reciente y que es sumamente agresiva con el ambiente y con la salud de las personas.

Para aplicar la técnica, cada pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua y la otra característica es que, para que sea rentable, se requieren miles de pozos debido a que declinan pronto, pierden su capacidad de producción en un 79 por ciento a los dos años de iniciar actividades.

Así que para mantener estables los niveles de producción, se requieren miles de pozos que ya fueron instalados y listos para la operación, como se ha denunciado, pero que nadie, ni los vecinos que resultarán afectados, han hecho caso.

El Fracking fue prohibido en otros países e incluso en Estados Unidos  hay oposición contra ellos, por lo que no hay explicación para que se aplique en el territorio mexicano así como así.

Algún día, el gobierno abrirá sus oídos al pueblo que lo soporta.