Lo que sucede en la escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas, de Villa Allende, que sufre diversas carencias, entre ellas que algunos alumnos se ven forzados a hacer sus apuntes sobre las piernas debido al mal estado de los pupitres, resulta conmovedor, pero debe mover también a la reflexión. Por una parte, es totalmente cierto que si las autoridades, en este caso las de las secretarías de Educación a nivel federal y estatal y demás dependencias relacionadas con cada una de las áreas, hicieran bien su
trabajo, todas las escuelas estarían en óptimas condiciones (como están algunas), pero también hay que ver hasta qué punto los maestros, los padres de familia y los propios alumnos pueden contribuir a mejorar sus propias condiciones de estudio...
En medio del desprestigio gubernamental, se ha vuelto un deporte nacional (y local, por supuesto), culpar de todo a las autoridades, cuando hay cosas que son responsabilidad directa de los ciudadanos, como revertir los problemas que surgen desde la desintegración familiar, en tanto que hay otros en los que se puede coadyuvar, no por ayudar a las autoridades, sino por el beneficio propio. La Telesecundaria de Allende tiene problemas difíciles de resolver, como hacerla una verdadera telesecundaria, con sistema de recepción satelital, la red interna y los monitores de televisión. Ahí, los padres quedan fuera de toda competencia, como también de construir aulas o rehabilitarlas. Pero ante una necesidad imperante, bien podrían hacer algo por reparar los pupitres (ya les dio el Ayuntamiento una buena cantidad). Incluso, usar para ello dinero de las cuotas escolares. Otras escuelas lo hacen.
Renato Tronco (en sus inicios y ahora), los maestros y los municipios liderados por Esteban Bautista, el desaparecido José Manuel Flores, “El Oaxaco” y adoctrinados por la franco-mexicana Verónica Mounier, pusieron el ejemplo, como muchos otros, y ahora cualquier vecino, sobre todo si enfrente tiene una carretera, tiene como recurso inmediato el bloqueo. Por supuesto que es un recurso efectivo para por lo menos recibir una comisión gubernamental y, si hay suerte, tomar un atajo para resolver un problema o el líder consiga alguna canonjía. Pero para resolver un problema particular o que involucra a una parte de la sociedad, hay miles de afectados: viajeros, enfermos, trabajadores, niños, amas de casa, comerciantes a los que se les echan a perder sus productos. Son daños colaterales por los que nadie responde y que no por ser tan frecuentes significa que esté bien…
Habitantes de diversas localidades rurales de Cosoleacaque se manifestaron fuerte ayer en la sede de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, en demanda de la rehabilitación de los caminos, que se encuentran dañados desde los fenómenos meteorológicos del año 2010, pero que se volvieron intransitables a consecuencia de las intensas lluvias del mes pasado, por lo que decidieron ir directamente a Xalapa a protestar. De acuerdo con los medios de la capital del estado, los manifestantes atravesaron un autobús en la entrada de la dependencia para exigir ser escuchados por la dependencia a cargo de Gerardo Buganza Salmerón. Reclaman que hubo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para esos caminos, pero las reparaciones nunca se realizaron.
Un sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío dominan en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, favorecen un evento moderado de surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con la entrada de humedad procedente del Pacífico, ocasionan en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvia, a excepción de las costas de Tamaulipas y Veracruz en donde se espera el incremento de nublado durante las próximas horas con potencial de lluvias ligeras dispersas así como bancos de niebla durante la noche que ocasionan reducción en la visibilidad y temperaturas cálidas.
Los actuales modelos de pronóstico indican el ingreso del frente frío 11 al noroeste del Golfo de México durante la tarde del martes 11, se desplazará hacia el este-sureste para alcanzar la región norte de las costas de Veracruz las primeras horas del jueves 13, favoreciendo a su paso el incremento de nublados y el potencial de lluvias en las costas y zonas marítimas de
Tamaulipas y Veracruz. Protección Civil del estado decretó alerta gris por este fenómeno y advirtió que la masa de aire polar que lo impulsará favorecerá a partir de la tarde o noche del miércoles, hasta la mañana del viernes, viento del norte fuerte con rachas violentas en la costa, que puede extenderse a las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con magnitudes menores. Es probable se registre oleaje de dos a tres metros próximo a la costa; asimismo, se espera disminución de la temperatura diurna a partir del miércoles.