23 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 05/12/14

Es increíble lo que sucedió al delegado de Política Regional, José Luis Utrera, ayer en Tatahuicapan, si se tiene en cuenta su amplia trayectoria en estas lides de mediador en los conflictos sociales.

Su imprudencia, al querer demeritar la opinión de 600 personas, al comparar su número con el de habitantes del municipio lo puso en riesgo no solo a él, sino a todos los servidores públicos que estaban ahí ya los propios reporteros, ya que una vez desatada la turba, les tocó parte de los golpes y empujones. Algo le falló a Utrera en su valoración de la situación, ya que ha sido él quien en repetidas ocasiones ha representado al gobierno estatal en las negociaciones para recuperar la presa en sucesivas tomas por parte de quienes han querido, porque esta vez no hizo más que encender una muchedumbre que estaba presta a estallar…

Fue precisamente Utrera quien sufrió las mayores agresiones, considerando incluso que este mismo año sobrevivió a una agresión con arma de fuego, y por un buen rato lo mantuvieron literalmente como rehén en la presa, mientras los ejidatarios se apoderaban de ella para cerrar las válvulas. Lo sucedido en la sierra, luego de tres décadas de usufructo del sistema, seguramente será un acicate para que los ayuntamientos busquen la forma de resolver el abasto de agua de manera definitiva por otros medios, lo que a la larga, si se logra beneficiará a los habitantes de las ciudades, que en los últimos años han sido rehenes de quienes han convertido al Yuribia en una mina de oro.  

Algo pasa, pero entre más agentes de tránsito hay, parece que los prestadores de servicio de transporte público se vuelven peores. Nos comentan desde Nanchital sobre la prepotencia con que se conducen algunos de ellos, que se creen dueños de las calles de la ciudad y hacen lo que se les da la gana, se meten en sentido contrario, no respetan el derecho de paso y si alguien les toca el claxon, se molestan y hasta amenazan o se paran a mitad de la calle bloqueando el acceso… Y parece que esta queja se puede aplicar en cualquier ciudad de la región, y más en estos días en los que aumenta el movimiento económico y muchos taxistas andan como desesperados tratando de ganar lo más posible.

Y para no quedarse atrás, nos reportan que algunos urbaneros de Coatzacoalcos, concretamente ayer al mediodía el número económico 315, de la línea Quetzalcóatl, que a esa hora cubría la ruta de Ciudad Olmeca al centro, se daba su tiempo para revisar las credenciales de los estudiantes para buscar la forma de no hacerles el descuento, logrando en un rato despachar a varios, sobre todo mujeres, a quienes metía en problemas, ya que a veces traen solamente lo destinado a su medio pasaje. Para quienes incurren en esta práctica, puede reportarles algunos pesos de más en su cuenta, por encontrar una credencial maltratada o de estudiantes de sistema abierto, pero para los jóvenes puede representar el comer o no comer, porque el dinero ya no les alcanza... Para que lo tengan en cuenta los dueños…

Un importante avance registra ya la construcción del bulevar Barrillas, que será de seis carriles. Hasta el momento no se ha podido mejorar la circulación, principalmente por el tema de la curva, ubicada a la salida de Lomas de Barrillas, pero ya se está trabajando en la repavimentación del tramo ubicado entre Lomas y el panteón del mismo nombre. La mayor parte del tramo tiene ya carriles pavimentados y es de entenderse que no agilizan ninguna de sus partes para evitar que los conductores aceleren demasiado mientras haya trabajadores ahí, pero es evidente que la obra está en su etapa final y que todos los pesares que llevan años sufriendo los ciudadanos de esa zona, y que se han agravado en el curso del proyecto, serán recompensado con una buena vialidad.

 

Las altas presiones que dominan en la mayor parte del Golfo de México y la Península de Yucatán interaccionan con una línea de vaguada que se extiende por el occidente del Golfo y el aporte de aire marítimo tropical hacia estas costas. Lo anterior favorece en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras, bancos de niebla en zonas marítimas y temperaturas cálidas el resto del día. Los vientos en las costas de Tamaulipas y la región norte de Veracruz son de componente este de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). Los vientos en las costas desde la región Central de Veracruz hasta Campeche son de componente norte de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y oleaje de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).