Margarito Escudero Luis
La familia de Armando Rotter Maldonado sufrió la pesadilla que prevalece en esta nación en los últimos tiempos.
Según explicaron los Rotter, tres sujetos armados irrumpieron en su domicilio la mañana del jueves, justo cuando la señora se disponía a llevar a sus hijos a la escuela.
Los presuntos delincuentes no pudieron cumplir su cometido, cualquiera que este haya sido, pues al abrir bien el portón, la señora Rotter imprimió velocidad al vehículo y logró huir junto con sus hijos.
En general esa es la versión aportada; sin embargo muchas personas no creen que esto haya sido verdad. Lo cierto es que la familia sufrió un gran susto y tuvo que intervenir una patrulla de marinos, que tardó en tomar la decisión de brindar auxilio.
Este suceso orilló a Rotter a renunciar a la candidatura al Partido del Trabajo, con el que ahora participaría en la elección a diputados federales.
“Ahora sé lo que han sentido las personas que pasaron por una situación así”, dijo la señora y decidió no poner más tiempo en riesgo a sus hijos.
Armando Rotter asegura que el caso es político, por eso se retira, para evitar que atenten contra su familia nuevamente.
Pero, lo cierto es que el ex farmacéutico no tenía muchas posibilidades de ganar la elección, a pesar de su dedicación y el amor que dice tener por Coatzacoalcos.
Este escenario político ya fue estudiado por quienes participan, ya le habían medido el agua a los camotes y ya saben quiénes son los verdaderos rivales.
Quizá el ataque a la casa de la familia Rotter se trató de un asalto, un intento de secuestro o robo a su domicilio.
Sin embargo, es importa destacar que el ex alcalde de Coatzacoalcos, ha hecho declaraciones fuertes contra otros aspirantes, así que también debe sumarse una posible advertencia o un “sustito” que alguien quiso mandarle.
El caso es que ya hay un candidato menos y varios habitantes menos en esta ciudad.
LA FAMILIA MEXICANA
Luego que el llamado “hermano incómodo” de Carlos Salinas de Gortari fuera exonerado de cualquier delito y le regresaran más de 200 millones de pesos, reapareció públicamente a bordo de un lujosísimo automóvil valuado en casi 2 millones 300 mil pesos.
La familia feliz, encaramada en el poder desde hace casi 30 años, no sufre ni se acongoja y de paso aprovecha para burlarse de la pobreza de millones de mexicanos.
Cabe recordar aquí un fragmento escrito en 1959 por Óscar Lewis, el autor de los Hijos de Sánchez:
“Los rasgos económicos más característicos de la cultura de la pobreza incluyen la lucha constante por la vida, periodos de desocupación y desubocupación, bajos salarios, una diversidad de ocupaciones no calificadas, trabajo infantil, ausencia de ahorros, una escasez crónica de dinero en efectivo, ausencia de reservas alimenticias encasa, el sistema de hacer compras frecuentes de pequeñas cantidades de productos alimenticios muchas veces al día a medida que se necesitan, el empeñar prendas personales, el pedir prestado a prestamistas locales a tasas usurarias de interés, servicios crediticios espontáneos e informales (tandas) organizados por vecinos, y el uso de ropas y muebles de segunda mano.”
¿No le suena conocido este párrafo?, ha visto como hacen las familias mexicanas para subsistir, mientras enormes cantidades de dinero se concentran en unas cuantas manos.
Lo peor, es que en la mayoría de los casos, ese dinero no llega a esas manos por la vía legal, sino es dinero mal habido.
Ellos sí puede hacerlo, mientras a el resto de los ciudadanos, nos entrenan desde ni8ños al “no robarás”, a la honradez, así la escasez en casa sea cada vez más grave.
Otra reflexión importante es la que hace el actual presidente de Uruguay, José Mujica: “Cuando compras con plata (dinero), en realidad no están comprando con plata, en realidad compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata”.
Esa es, hasta este momento, nuestra realidad, pero es más ciego el que no quiere ver.