23 de Noviembre de 2024

Revelaciones: Otra vez el túnel y el puente

Margarito Escudero Luis

El túnel sumergido y el puente Coatzacoalcos Uno vuelven a colocarse ante los ojos de la ciudadanía. El puente, porque David Hernández Temoltizi, presidente del Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano, nuevamente pone el dedo en la llaga, ahora pidiendo al presidente de la República que se ordene una auditoría a la obra de reparación del coloso.

 

El túnel, porque hay movimientos que indican que su construcción se reanudará, aunque el anuncio causó alegría para quienes se ven beneficiados con las inversiones, pero en otros sectores causó risa.

Y la hilaridad se debe a la incredulidad que el gobierno se ha ganado, pues se alega que la estructura del túnel que está sumergida, ya presenta signos de avanzado deterioro.

Hernández Temoltizi asegura que las cuentas que presento la empresa sobre el costo total de la obra, son exageradas y que con todo lo que se gastó en la reparación del viejo puente, bien pudo construirse uno nuevo, más amplio y además, sobrarían más de 200 millones de pesos.

De igual forma, el anuncio hecho para la reactivación de la obra del túnel y la cantidad que se invertiría, causó desconfianza en diversos sectores de la sociedad y se duda que sea verdad la conclusión de esos trabajos.

Dicen que la mula no era arisca, ahora la gente ya no cree en lo que dicen las autoridades, tanto que hasta se pide al presidente, que autorice una auditoria a la obra de reparación del puente, porque hay desconfianza en que se haya gastado tanto dinero.

Llamar la atención de las instancias más altas del país, habla de la desconfianza que existe en torno a las locales.

De entrada David Hernández consiguió la atención del ejecutivo federal y, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consiguió que se revisara su  propuesta de construir uno nuevo puente de cuatro carriles, junto al hoy reparado Coatzacoalcos Uno.

Pero, sería decepcionante que las altas esferas del poder en México, traicionaran la poca confianza que queda en los ciudadanos y se dejen convencer por los argumentos que seguramente verterá el gobierno estatal.

Es decir que entre ellos se tapan con la misma cobija. Habría que esperar la respuesta del ejecutivo, que se dará en 30 días hábiles.

ARTE EN COATZA

El movimiento artístico de Coatzacoalcos es fuerte, a pesar del poco apoyo oficial que existe, los artistas siempre han encontrado la forma de mostrar su talento.

Por eso es importante destacar la labor de la Casa de la Cultura y del Archivo Histórico de la Ciudad y la Galería que dirigen Don Rafael Alcántara Conde y Federico Andrade.

Pero también es importante mencionar que, instituciones creadas desde hace más de 30 años, sufren cambios gracias a la intervención de sangre joven.

Así es el caso del Club de Escritoras de Coatzacoalcos, creado por Doña Oralia Bringas en la década de los 70’s y no precisamente para escribir, sino solamente era un club social para proyección de sus integrantes.

Recientemente, el Club de Escritoras cambió su directiva y  la presidenta saliente, Mar Valdeolívar dejó un trabajo que nunca antes se había hecho.

Hizo conexiones entre diversas autoridades, instituciones educativas, promovió cursos para sus integrantes, se vio la necesidad de que fuera realmente de escritoras y las puso a escribir.

Se involucraron las autoridades municipales, se brindó apoyo y ahora, se espera que la nueva directiva retome este trabajo por el bien, no sólo del Club, sino de la cultura en general.

En la Galería del Archivo Histórico, igualmente hay actividades artísticas y culturales, presentaciones de libros y exposiciones de pintura y piezas arqueológicas, conciertos y otras actividades para solaz de quienes gustan de estas expresiones.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer para que esa actividad cultural llegue a las masas. Algunos piensan que la cultura es y debe ser elitista, otros creen que sí puede haber cultura para todos, como la misma presidenta saliente del Club de Escritoras, quien ahora emprende una actividad de por sí difícil, formando un grupo llamado precisamente Cultura Para Todos, con la pretensión de llevar actividades de este tipo a todos los sectores de la sociedad.

 

Le deseamos éxito.