23 de Noviembre de 2024

COMENTADAS 30/01/2015

Suena bien y ojalá que se lleven a la práctica los acuerdos de la Primera Mesa de Seguridad, efectuada en este puerto el jueves, donde se acordaron medidas que son evidentemente necesarias, pero que hasta ahora no se han

concretado, a pesar de la insistente demanda de la ciudadanía  reiteradas a través de las páginas de El Heraldo de Coatzacoalcos. Quizá la más evidente es la reactivación de las casetas policiacas, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, las cuales fueron sacadas de operación y muchas de ellas muestran los estragos del vandalismo y por las noches, como burla, son utilizadas como guarida por malvivientes, de modo que la gente tiene que cuidarse de pasar cerca de ellas…

Ya instaladas, las casetas sirven como una referencia de un punto al cual dirigirse en una situación  de agresión, ya que es frecuente que en un caso de esos lo que menos recuerda la víctima es el número de emergencias y menos aquí, que son tantos. Si bien se tiene un avance importante ya con la colocación de una red de cámaras de videovigilancia, los arcos de seguridad permitirán reforzar las medidas preventivas y correctivas ante delitos de alto impacto. Solo faltará que una vez terminados de instalar estos dispositivos, sean utilizados de manera eficiente para atrapar a los delincuentes, lo que a su vez tenderá a disminuir la delincuencia y generar condiciones de seguridad que la ciudadanía merece.

Poco a poco y en tiempo y forma se va calentando el ambiente y clarificando las reglas para quienes deseen participar en el carnaval Coatzacoalcos 2015, que se efectuará del 5 al 10 de marzo, y promete ser uno de los más concurridos, tanto en número de visitantes como de participantes. Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de las distintas convocatorias, que se a su vez contienen las reglas para cada una de las categorías, desde la elección de los reyes y reinas infantiles, reina y rey de la alegría, carros alegóricos y comparsas. Una variación interesante es la de la elección de reyes infantiles, que se hará a través de “likes” en Facebook, algo muy ad hoc con los niños, para evitar que las mamás entren en polémica.

Ya desde antes de que se emitiera la convocatoria andaban en plena euforia quienes aspiran al título de rey de la alegría, donde nuevamente se perfila un participante del Itesco y dos de la comedia local, lo que comienza a ponerle sabor al caldo. Con esto y el gradual incremento de las temperaturas promedio, el ambiente se irá volviendo carnavalero, como cada año. Ya se trabaja en la contratación de la cartelera, en los permisos relacionados con el uso de la zona federal durante la fiesta más grande de Coatzacoalcos y la región. Es de esperarse que la logística también sea mejor, ya que es el segundo año de carnaval para la administración municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol.

Luego de la trágica explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajmalpa, en la Ciudad de México, las autoridades de Protección Civil en Coatzacoalcos están dando un apretón a los minoristas de gas en la ciudad, ya que al estar regulados por la Secretaría de Energía, que prácticamente carece de una representación local y, por ende, de personal que vigile y sancione, operan de manera por demás peligrosa. En Coatzacoalcos se han registrado fugas de gas e incendios ocasionados por los distribuidores de gas doméstico, por lo que no esté de más que se les vigile de cerca para evitar que ocurra un desastre mayor.

Se prevé un fin de semana con temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias como consecuencia de un evento de surada sobre el oeste del Golfo del Golfo de México, el cual se prevé se extienda hacia las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde se pueden registrar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h especialmente entre la tarde del sábado a transcurso del domingo. Ahora los modelos de pronóstico indican la posibilidad de un evento de norte prolongado en la entidad veracruzana, mismo que iniciaría a partir del lunes dos de febrero y persistiría por lo menos hasta el jueves debido al frente frío (No. 33) y su masa de aire polar que se le asocia.

Este frente provocaría el aumento de la nubosidad con lluvias de 5 a 15 mm en cualquier punto de la entidad y puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la zona norte entre lunes y martes. La masa de aire polar estaría ocasionando la disminución de la temperatura diurna y viento del norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa entre la mañana del mismo lunes y mañana del martes. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje entre 1.5 a

 

2.5 metros de altura. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales y mantenerse actualizado de las condiciones atmosféricas.