30 de Noviembre de 2024

HERALDOCOMENTADAS

EL DESLAVE de un cerro ocurrido ayer por la mañana en la colonia 20 de Noviembre no es otra cosa más que un aviso de lo que se avecina en los asentamientos irregulares por las próximas lluvias.

            En esta ocasión, afortunadamente, el cerro se deslavó sobre la avenida y un carro resultó atascado como única consecuencia de este evento. Ninguna vivienda fue arrastrada por el deslave o sufrió algún daño en su estructura.

            Sin embargo, sirvió el suceso para que el director de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes, nos recordara que alrededor de 10 mil familias viven en las márgenes de los más de 46 kilómetros de canales a cielo abierto que cruzan la ciudad.

            Las condiciones climatológicas extremas que se han dado en los últimos años, desde este momento ya pusieron en alerta al Gobierno de la Ciudad, en cuanto a la planeación de albergues, monitoreo en áreas de riesgo y la limpieza a tiempo de estos canales a cielo abierto.

EL HERALDO de Coatzacoalcos expresa su solidaridad con el periodista Sendic Aguirre, quien denunció ayer a través de su cuenta de Facebook una serie de intimidaciones por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, mientras cubría la búsqueda de fosas clandestinas al poniente de la ciudad.

           Un policía ministerial, relata el reportero de Liberal del Sur, le arrebató su celular y le borró imágenes y videos que momentos antes había tomado del suceso. Aunque le devolvieron su smartphone, no deja de ser un evento que transgrede los derechos inalienables a la libertad de expresión y a la información de todo ciudadano.

            Desde aquí nuestra más fuerte condena a este suceso y solidaridad para el periodista, quien confesó haber tenido miedo, ya que fue el primer informador en llegar al evento, y se encontró solo, entre agentes ministeriales, policías estatales y elementos de la Fiscalía.

            Y así las cosas, mientras nuestras corporaciones policiacas muestran su puño de hierro contra indefensos periodistas, la delincuencia organizada les sigue ganando la batalla.

TAL Y COMO CORRESPONDE, el diputado electo local Amado Cruz Malpica, desde el pasado martes ya es oficialmente militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras firmar su solicitud de ingreso.

            Cruz Malpica no tiene ningún problema en afiliarse al nuevo partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, ya que de alguna forma se conocen y crearon alianzas en el Partido de la Revolución Democrática, desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas.

            Hay que recordar que Amado Cruz fue diputado federal de 1994 a 1996 por el PRD y desde la fecha hasta ahora ha sido congruente con los principios de la izquierda: partícipe de las luchas sociales, litigante a favor de la clase trabajadora y catedrático honorable en la Universidad Veracruzana.